18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Miedo, vergüenza por lo tolerado y no querer perjudicar al agresor, inhibidores en denuncias por violencia de género

MÁS INFORMACIÓN

Las mujeres que son víctimas de violencia de género no denuncian a sus agresores principalmente por diversos miedos (al maltratador y sus reacciones, a no ser creídas, a perder a sus hijos o no tener medios para salir adelante, entre otros), así como por la vergüenza que puede provocar el reconocer situaciones que se han tolerado, junto con el hecho de no querer perjudicar al agresor y evitar las repercusiones negativas que una denuncia pueda tener en su estatus social y laboral.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Sobre la inhibición a denunciar de las víctimas de violencia de género’, elaborado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que han sido presentadas este jueves en la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Este trabajo, cuyas conclusiones coinciden en gran medida con las obtenidas en la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de este pasado marzo, se ha emprendido con el objetivo de «profundizar en el conocimiento de los motivos que impiden a las mujeres víctimas de violencia de género denunciar su situación de malos tratos y utilizar los recursos puestos a su disposición por las administraciones para su protección».

En concreto, los resultados de la Macroencuesta revelan que el 86,67% de las mujeres que han sufrido violencia de su pareja o expareja han acudido a la policía o al juzgado, a algún servicio de ayuda o han contado su situación a alguien del entorno. No obstante, sólo el 28,6% de las víctimas de esta lacra han denunciado.

El estudio presentado este jueves, que ha sido realizado en Andalucía, se ha elaborado a partir de una muestra de 40 mujeres víctimas de violencia de género que no han interpuesto denuncia, y otras 10 que sí lo han hecho, además de con la aportación de profesionales del ámbito.

Según la experta en violencia de género, criminóloga y psicóloga forense Pilar Menchón, las conclusiones del estudio son «orientativas» a la hora de abordar el problema de la violencia machista, ya que la selección de la muestra no se hizo a nivel estadístico.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha anunciado también durante la rueda de prensa que en octubre de este año comenzará una nueva campaña de concienciación contra la violencia de género, que estará dirigida a la sociedad en general, con un coste que asciende a 1,5 millones de euros. Las dos campaña lanzadas este año han estado enfocadas a los adolescentes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora