7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

PSOE, IU y UPyD se unen a las reivindicación de las BRIF en el Congreso

MÁS INFORMACIÓN

Diputados de PSOE, IU y UPyD se han unido a la reivindicación y al manifiesto que una decena de trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) han leído este jueves frente a la puerta de Los Leones del Congreso de los Diputados con el objetivo de que se reconozca su categoría profesional. El colectivo se encuentra en huelga indefinida desde el pasado lunes.

Desde que comenzase su actividad en los años 90 es la primera vez que la brigada antiincendios está en huelga indefinida. Hay 545 BRIF en España, repartidos en diez bases. Piden que se reconozca su categoría profesional porque entienden que no pueden ser equiparados a grupos de baja cualificación.

Las BRIF son trabajadores dependientes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y además están contratados por la empresa pública TRAGSA. Hace un par de días se manifestaron también frente a las puertas del departamento que dirige actualmente Isabel García Tejerina.

Con pancartas de ‘Bomberos Forestales. #BRIF en lucha. Convenio justo. Condiciones Dignas’ o ‘¿Somos o no somos bomberos forestales?’ la docena de BRIF presentes frente al Congreso han pedido a los diputados del PSOE Jesús Caldera y Manuel de la Rocha, así como al coordinador general de IU, Cayo Lara, a la diputada de IU, Caridad García Álvarez, y al de UPyD, Julio Lleonart, que firmasen este manifiesto. Se ha invitado a todos los grupos parlamentarios.

¿CUÁL ES SU DENUNCIA?

«Tenemos la categoría profesional en la empresa que puede tener la persona que entrega una herramienta cuando la Universidad de Lleida dice que somos las unidades más capacitadas para ejercer los contrafuegos en España. Se corresponde con la categoría profesional de un peón en la empresa TRAGSA», ha señalado el BRIF Santiago Terol.

En su manifiesto denuncian que se hallan en la situación de tener que defender su profesión y su profesionalidad ya que, actualmente, la categoría profesional por la que son regulados es ‘especialista BRIF’, que en la relación de categorías profesionales de TRAGSA corresponde al último grupo y nivel.

«Siendo esto una injusticia profesional ya que en el trabajo que desarrolla la BRIF no puede ser considerado de ninguna manera un trabajo no especializado», ha alertado Terol, lamentando que su nivel profesional se equipare al de un peón de obra en TRAGSA.

Así, argumentan que una persona que se enfrente a un incendio forestal tiene que haber recibido una formación teórico-práctica, además de que su labor exige de profesionalidad y capacitación al tratarse de unidades helitransportadas, las que suelen emplearse para «atacar los sectores más desfavorables de los incendios».

Igualmente, defienden que su labor antiincendios exige poder adaptarse a cualquier climatología, orografía o combustible existente en todo el territorio nacional. Según precisan, su labor es apoyar a las comunidades autónomas cuando los incendios «exceden» las condiciones o dimensiones «normales».

A su vez, alegan la exigencia y cualificación física que su puesto supone, sin olvidar que anualmente tienen que superar unas pruebas físicas para seguir en su puesto de trabajo. «Según un estudio de la Universidad de León se compara el esfuerzo llevado a cabo en los grandes incendios con una etapa reina del Tour de Francia», ha avisado el BRIF Santiago Terol.

LA NEGOCIACIÓN

Sobre la negociación, ha señalado que los esfuerzos que hasta ahora se plantean desde TRAGSA son «insuficientes» y que han solicitado un reconocimiento a su categoría profesional, así como un aumento de salario.

«Plantean que pedimos un aumento salarial que no es asumible. Nuestro salario ahora mismo no es digno. Nos parece bastante llamativo que una empresa en los peores de la crisis sostiene ejecutivos que cobran más de 100.000 euros y que se reparten en 2012 bonus de 50.000 euros que digan que las demandas de unos profesionales que cobran menos de 900 euros no son asumibles», ha indicado.

Por su parte, el BRIF Marc Tortosa ha lamentado que su trabajo no esté valorado en la empresa, sólo por las personas, además de estancado a nivel laboral. «Apenas ha evolucionado desde su creación», ha apuntado, haciendo hincapié en que mantienen unas condiciones laborales «muy por debajo» de los riesgos que se asumen al enfrentarse al fuego.

«Tienen que darnos una categoría profesional, una jubilación anticipada porque si no superas las pruebas dos años estás en la calle, además si estás en un rango de edad complicado estás fastidiado», ha insistido Tortosa.

Julio Lleonart, de UPyD, que ha asistido a la protesta de los BRIF en el Congreso, ha pedido la comparencia de la ministra para que explique cómo se está trabajando con TRAGSA en la gestión de estos contratos porque «se juegan la vida». «Las reclamaciones son justas defendibles y asumibles», ha avisado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora