15.9 C
Madrid
miércoles, 24 abril 2024
Array

Se duplican los ahogos este verano en Catalunya tras registrarse 94 casos

MÁS INFORMACIÓN

Salud pide «extremar la precaución», especialmente en las piscinas privadas.

Las asistencias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a personas en riesgo de ahogo en Catalunya se han duplicado este año en relación al año anterior, con 94 casos registrados entre el 1 de junio y el 14 de julio frente a los 51 del mismo periodo de 2014.

Lo han explicado este viernes en rueda de prensa el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz; el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, y el director del SEM, Francesc Bonet, que han llamado a «extremar la precaución», especialmente en las piscinas privadas.

«Queda mucho verano por delante todavía y viendo estos datos queremos pedir a la población que eleve la vigilancia», ha dicho el conseller, que ha precisado que el incremento de incidentes no se ha traducido en más muertes: de momento se han producido 12, mientras que en 2014 se registraron 11 en el mismo periodo.

Los accidentes acuáticos están siendo «especialmente preocupantes» en menores de cinco años, teniendo en cuenta que se han multiplicado por cuatro en un año –21 ahogos y un muerto este año frente a 6 ahogos y un muerto en 2014–.

Ruiz ha pedido «que los niños sepan nadar y que estén siempre al alcance de la vista de los padres», especialmente en las piscinas privadas, donde se registra el 70% de los accidentes en menores de cinco años.

De las 94 incidencias acuáticas registradas en el conjunto de la población este año, 36 se han producido en piscinas, 53 en playas y cinco en ríos y embalses, de los que 3, 6 y 3 han finalizado en muerte respectivamente.

MÁS ALERTAS

Bonet ha concretado que este verano se han incrementado un 17% las alertas que está recibiendo el 061 CatSalut Respon, con un total de 276 incidencias que han implicado a 283 personas durante la primera ola de calor –del 26 de junio a 6 de julio–.

A partir del 12 de julio, en la segunda ola de calor que todavía se mantiene, se han registrado 39 incidencias y 42 afectados, y Matei ha recomendado mantener el domicilio fresco, no esperar a tener sed para beber agua y evitar el pleno sol en favor de las zonas de sombra.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora