18.4 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Becerril ve «urgente» reconocer a los niños víctimas de violencia machista ante el «preocupante» aumento de muertes

MÁS INFORMACIÓN

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha solicitado al Gobierno, ante el «preocupante» aumento de muertes de menores en contextos familiares de violencia de género, que desarrolle de manera «urgente» las medidas contempladas en la reforma de la Ley de Infancia, ya en vigor, para reconocer a los niños víctimas. Asimismo, pide la actualización de los protocolos para la valoración policial del riesgo de mujeres e hijos ante este tipo de violencia.

«La cifra de 25 mujeres que durante 2015 han perdido la vida asesinadas por sus parejas o exparejas y los 8 menores que han perdido la vida a manos de su padres, deben removernos a todos y convocarnos a revisar las medidas adoptadas hasta ahora para erradicar esta lacra de nuestra sociedad», alerta la Defensora en un comunicado.

Si bien señala que en estos años se ha producido «un avance» que ha permitido que las cifras de las víctimas de violencia de género vayan descendiendo, también advierte de que las cifras muestran que «aún queda mucho por hacer» y que se han de revisar «de manera constante» los instrumentos con los que cuentan las distintas administraciones así como las herramientas para la identificación y protección de las mujeres víctimas de esa violencia y de los hijos.

Por ello, reclama la actualización de los protocolos para la valoración policial del riesgo (VPR) y la valoración policial de la evolución del riesgo (VPER) en los casos de violencia de género.

Para ello, ha solicitado a la Secretaría de Estado de Seguridad información sobre el estado de los trabajos del grupo interministerial que revisa el funcionamiento de estas herramientas.

Becerril reclama el desarrollo urgente de las medidas previstas para el reconocimiento a los menores víctimas de violencia de género en la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, que modifica el sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. También ha solicitado a los organismos competentes información sobre las actuaciones previstas, tras la entrada en vigor este martes de la norma.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora