7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Nacen 35 camaleones en el Centro de Control de la Biodiversidad del Ayuntamiento de Málaga

MÁS INFORMACIÓN

La madre fue recogida hace un año con graves heridas provocadas por un gato

. El Centro de Control de la Biodiversidad del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga ha acogido este mes de agosto el nacimiento de 35 ejemplares de camaleón procedentes de una sola puesta realizada el 29 de septiembre de 2014.

El periodo de incubación se ha prolongado prácticamente durante un año bajo la vigilancia del personal del Centro de Control de la Biodiversidad, que fue el encargado también de lograr en estas instalaciones la recuperación de la madre, tras ser recogida en Churriana con graves heridas provocadas por un gato.

En estos meses los técnicos han utilizado la incubadora del centro durante el periodo embrionario de los huevos, que han eclosionado con un éxito del cien por ciento.

Los camaleones, nacidos en la sexta puesta que se ha producido en la instalación de Los Ruices, presentaron tras la eclosión una actividad, capacidad de desplazamiento y camuflaje que indicaban su perfecto estado de salud.

Su tamaño medio es de tres centímetros, desde la cabeza a la cola, y un gramo de peso. Los pequeños ejemplares están siendo alimentados por moscas drosófilas y microgrillos, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Málaga.

El nacimiento se produjo en uno de los areneros de la zona de recreación de los hábitats del centro, un espacio que reúne las características similares a las del medio natural.

MADRE

Al estar gravemente herida la madre, fue incapaz de excavar de forma completa la galería de puesta, quedando algunos huevos desprotegidos, por lo que técnicos del centro tuvieron que enterrar parte de los mismos. Cuando se completó la recuperación, fue reintroducida, en octubre de 2014, en el Paraje Natural de la Desembocadura del Río Guadalhorce.

Los técnicos realizarán su seguimiento y observación para controlar su evolución y aumentar los conocimientos y datos sobre esta especie en su estado juvenil, siendo una de las principales características su mayor agilidad y velocidad en los movimientos, así como una mayor demanda de alimento.

CASI 140 NACIMIENTOS

Con estos nacimientos, se alcanza ya la cifra de 139 camaleones nacidos en el Centro de Control de la Biodiversidad y se supera la puesta eclosionada en el año 2013, que fue de 33 ejemplares –la más numerosa hasta ahora–.

Estos ejemplares juveniles serán introducidos antes de los dos meses de vida en los hábitats naturales de Málaga, y con ello se aumentarán las áreas de distribución en el municipio, contribuyendo a la recuperación de la especie.

Esta línea de actuación del Centro de Control de la Biodiversidad del Área de Sostenibilidad Medioambiental es una de las que se desarrollan para la conservación, protección e incremento de las poblaciones de camaleón común en el municipio de Málaga.

El compromiso del Ayuntamiento con la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente cumple cinco años con la ejecución de este proyecto de recuperación del camaleón común, y manteniendo el objetivo de transmitir valores ambientales a la ciudadanía en general y a los escolares en particular, a través del programa ‘El hábitat y la vida del camaleón’, que continuará el próximo curso y que se ofrece a todos los colegios e institutos.

La Junta de Andalucía ha prorrogado este año la autorización dada al Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento para trabajar en la conservación, protección e incremento de las poblaciones de camaleón común.

Una tarea en la que el Ayuntamiento colabora con la Administración autonómica, que le traslada los ejemplares que aparecen en bajas condiciones de salud o heridos en toda la provincia para proceder a su recuperación y posterior suelta en zonas adecuadas para ello.

El camaleón común es una especie protegida, característica de Andalucía. Es el único saurio de la región que habita estrictamente en árboles y arbustos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora