10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Parlamentarios del PP díscolos con la minirreforma «ven con interés» que no se descarten más cambios

MÁS INFORMACIÓN

Parlamentarios del PP que no comparten la reforma de la Ley del Aborto impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que actualmente se encuentra en pleno proceso de tramitación en el Senado, ven «con interés» que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmara esta semana en una entrevista con Europa Press que no se descartaba la inclusión en el programa electoral ‘popular’ para las próximas elecciones generales de una nueva reforma de la ley.

El concreto, Rafael Catalá no descarta volver a plantear una reforma de la Ley del Aborto en la próxima legislatura. Aunque ha admitido que «hoy no hay ninguna decisión tomada», ha señalado que en el programa electoral del PP para las elecciones generales habrá un «compromiso» con los ciudadanos acerca de lo que la formación quiere hacer «en los próximos años».

«No descarto que sea un asunto que volvamos a plantear en la próxima legislatura pero, en ésta, nos hemos quedado en el compromiso adquirido con los electores», ha declarado Catalá en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, ha subrayado que la reforma del aborto que han aprobado en esta legislatura se ha ceñido al «compromiso» que tenían con los electores y que consistía en «garantizar» que si «una menor de edad se ve en el trance de tener que tomar una decisión de aborto, tenga el apoyo de sus progenitores». Igualmente, ha explicado que el Gobierno ha desarrollado también «una serie de políticas sociales, de apoyo a la familia, de apoyo a la mujer y de conciliación de la vida familiar y personal».

«EL TEMA NO ESTÁ ZANJADO»

Así, fuentes parlamentarias valoran a Europa PRess estas afirmaciones del ministro, si bien insiste en que, a pesar de las palabras, «el tema no está zanjado».

Por ello, creen «imprescindible» que se debata esta cuestión en el seno del Partido Popular y no se dé por cerrado con la aprobación en septiembre en el Senado de la minirreforma.

Al ser preguntado el ministro si hace bien el Tribunal Constitucional en no dictar sentencia sobre la Ley de Plazos toda vez que el Poder Legislativo, teniendo capacidad para derogar la ley, no lo ha hecho, el ministro ve bien que el alto tribunal no dicte sentencia hasta después de las elecciones generales.

«Con una reforma recientemente aprobada, con un escenario electoral muy inmediato, con una ponencia que sí ha trabajado el TC, creo que el momento en que nos encontramos aconseja, estoy de acuerdo con su presidente –Francisco Pérez de los Cobos– que no haya una sentencia sino esperar a que haya un proceso electoral, que van a ser muy poquitos meses. Y a partir de ahí, que haya un nuevo proceso legislativo, en su caso, de reforma, y que el tribunal valore si las reformas que ya se han hecho hacen perder su objeto al recurso que ya se planteó», ha asegurado el ministro en la entrevista.

En este sentido, una parlamentaria del PP no entiende que Catalá haga estas declaraciones porque, por un lado, siempre se ha dicho que no se iba a presentar una iniciativa para derogar la regulación vigente al estar a la espera del fallo del Tribunal Constitucional, pendiente desde junio de 2010, o el hecho de que el TC no dicte sentencia, a la espera de ver cuáles son las actuaciones que emprende el Gobierno, en este caso el legislador.

Según defiende, el Alto Tribunal debe ser «independiente» de todos estos factores. A su juicio, lo «más grave» es que el TC, «según manifiesta el ministro y estando de acuerdo con el presidente del TC esté a expensas de las proximas generales».

De hecho, subraya que el recurso lo interpuso el PP en 2010 con unas elecciones de por medio, por lo que ahora las próximas generales no deberían ser un inconveniente para resolver este fallo.

«EL GOBIERNO NO CUMPLE

Por otro lado, un parlamentario ‘popular’ lamenta que su propio partido «no haya sido capaz» de hacer que el Gobierno haya cumplido «ni en espíritu ni en letra su compromiso en defensa de la vida», adquirido, según detalla, en diversos congresos del partido, debates internos, votos particulares, o con su participación pública en manifestaciones, entre otros puntos.

Respecto a la afirmación del ministro en la entrevista concedida a Europa Press, donde califica que el hecho de que Rajoy retirara la reforma planteada por Gallardón ante la falta de consenso había sido un acto de alta calidad democrática, el parlamentario avisa de que cinco meses antes el Grupo Popular en el Congreso, y en bloque, votó contra la retirada de la reforma, que pedían los grupos de la oposición. «Es un argumento cogido por los pelos que se cae por sí mismo y no sirve», añade.

Por otro lado, insiste en que por las palabras del ministro se puede entrever que nuevas reformas sobre la vigente normativa «no están cerradas» y que «habrá debates futuros».

Eso sí, insiste en que el programa electoral, donde el ministro emplaza los posibles cambios, no debe ser donde se recogen las esencias y la posición del partido. «Hay cauces dentro del partido donde se toman y comprometen decisiones. Tiene que haber un debate y compromiso para tener un debate en profundidad para que el PP aclare su posición con respecto a la vida», ha sentenciado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora