15.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

SEO/BirdLife pide a la Junta a medidas «urgentes» y aplicar un plan de recuperación para el milano real en Andalucía

MÁS INFORMACIÓN

La Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife considera que la especie del milano real, actualmente ‘en peligro de extinción’, debería contar por parte de la Junta de Andalucía con un plan de recuperación específico, que aborde de forma más concreta el problema de su extinción y aplique medidas «directas y urgentes» que aseguren su supervivencia en el territorio andaluz.

En un comunicado, la organización ha explicado que el Espacio Natural de Doñana supone, prácticamente, la última zona de reproducción del milano real ‘Milvus milvus’ en Andalucía, con más del 90 por ciento de las parejas censadas, manteniendo una presencia constante en este espacio protegido en los últimos años, mientras la especie continúa su «inexorable declive» como reproductora e invernante en la región.

En este sentido, SEO/BirdLife ha explicado que, sin embargo, la baja productividad registrada durante 2015 en las parejas existentes en Doñana, donde tan sólo han volado siete pollos de los 53 territorios ocupados, «incrementa el riesgo de extinción de esta rapaz en Andalucía».

El milano real es una especie catalogada como ‘en peligro’ según el Libro Rojo de las Aves de España y ‘en peligro crítico’ según el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía. Está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, con la categoría de ‘en peligro de extinción’.

Según el técnico de SEO/BirdLife en Doñana, Carlos Molina, «entre las amenazas que se ciernen sobre el milano real se encuentran el uso ilegal de cebos envenenados, la electrocución o la competencia con otras especies. Estas causas, unidas ahora a la baja disponibilidad de alimento en Doñana, se encontrarían detrás de esta situación tan dramática para la especie».

Por otra parte, para el coordinador de SEO/BirdLife en Doñana, Carlos Davila, «históricamente esta especie ha sido víctima de falta de atención desde las administraciones, tal vez debido a una falsa percepción de abundancia de la especie, pero su situación reclama la aplicación urgente de medidas de gestión y manejo en Doñana, tal y como ya se viene haciendo en otros países de Europa».

SIN PLAN DE RECUPERACIÓN

En Andalucía, el milano real carece del preceptivo y obligatorio plan propio, aunque es una de las especies que se incluyen en el Plan de Recuperación y Conservación de Especies Necrófagas aprobado por la Junta en 2011, junto al alimoche, quebrantahuesos y buitre negro.

No obstante, el milano real no puede considerarse una necrófaga en sentido estricto y, dada la situación actual de la especie y que el citado plan para las necrófagas, en marcha desde hace cuatro años, no ha dado buenos resultados con esta especie.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora