7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Albiol cree que España debe acoger refugiados y apuesta por que ONU y OTAN intervengan en Siria

MÁS INFORMACIÓN

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha asegurado este martes que España y Europa tienen «la obligación moral de dar una respuesta a las personas que huyen de una tragedia humana» en Siria y ha apostado por que la ONU y la OTAN den una respuesta, que pasa por intervenir en Siria.

En el desayuno informativo Primera Plana organizado por ‘El Periódico de Catalunya’, Albiol ha apostado por que España y Europa hagan «un sobresfuerzo para acogerlos –a los refugiados– en función de la capacidad de acogida» y de forma coordinada por la UE.

Ha lamentado que se estén viendo «imágenes más propias del 43 que no del 2015», en que Europa está volviendo a poner fronteras para que no pasen personas que huyen de la guerra, en una imagen que ha calificado de terrorífica.

El candidato ha planteado que la solución a esta crisis «no pasa exclusivamente por dar un espacio a las personas» sino que hay que atacar el problema de origen, en sus palabras, y la ONU y la OTAN tienen que dar una respuesta.

«La única solución no es dar cobijo a las personas que vienen, sino evitar la situación de guerra que se produce en estos países para que estas personas se tengan que marchar», ha argumentado.

En este sentido, ha valorado que la ONU y la OTAN están reaccionando tarde, y ha citado el precedente de la actuación de estos organismos internacionales en la guerra de la exYugoslavia.

Sobre el riesgo que puedan haber yihadistas entre los refugiados que llegan a Europa, ha admitido que existe un riesgo, «pero la balanza está tan claramente decantada que hay que acogerles, se pueden colar indeseables pero nuestra obligación es acogerles.

INMIGRACIÓN

Albiol, que tenía como uno de sus lemas de campaña en Badalona ‘Limpiemos Badalona’ y que generó polémica con unos panfletos sobre inmigración y delincuencia, ha asegurado que la inmigración ilegal no está entre los principales problemas de Catalunya.

No obstante, ha puntualizado que sí lo es para vecinos de determinadas calles del barrio de la Salut de Badalona, y de barrios de Cornellà de Llobregat, El Prat (Barcelona) y Salt (Girona).

Para Albiol, la inmigración no es el problema, solo lo es cuando los inmigrantes no quieren adaptarse, por lo que ha contrapuesto los que vienen a adaptarse -«Uno más», ha dicho– , a los que vienen a crear problemas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora