14.2 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Desarticulada una organización que asaltaba comercios y joyerías en diferentes puntos de España

MÁS INFORMACIÓN

Agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Sur de Tenerife, adscritos al Grupo de Patrimonio 1, conjuntamente con el Grupo de Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, han desarticulado una organización especializada en asaltar comercios y joyerías que operaba en diferentes puntos de España.

Según informa la Dirección General de la Policía, los arrestados utilizaban un soplete de gran potencia para fundir la puerta de acceso a los locales donde pretendían robar, así como con conocimientos específicos para el manejo de estas herramientas.

En este sentido, en una joyería de Arona (Tenerife) se apoderaron de joyas y diamantes valorados en más de 280.000 euros, mientras que los agentes lograron frustrar el asalto a otra joyería de la capital murciana cuando pillaron ‘in fraganti’ a los cuatro asaltantes justo en el momento en el que se disponían a practicar un butrón.

CUATRO DETENIDOS EN TENERIFE Y CUATRO EN MURCIA

En la operación han sido detenidas cuatro personas en Tenerife y otras cuatro en la Región de Murcia, integradas en esta trama que contaba con informadores y colaboradores en todo el territorio nacional.

Por su parte, las investigaciones se iniciaron por miembros de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Sur de Tenerife a principios de 2014 tras un intento de robo perpetrado en las oficinas de una discoteca de Arona.

En esa ocasión los autores no consiguieron sustraer nada debido a que el establecimiento contaba con fuertes medidas de seguridad, pero el ‘modus operandi’ empleado puso en alerta a los investigadores, puesto que habían cortado la puerta de acceso al local mediante la fundición del metal con una herramienta tipo soplete.

Los policías, que habían centrado sus esfuerzos en conseguir la identificación de los autores de este hecho, relacionaron este suceso con un nuevo robo cometido en el mes abril de 2015 en una joyería de Arona (Tenerife).

Aquí, los responsables del asalto repitieron la misma forma de actuar, accediendo a la joyería tras cortar la puerta con un potente soplete, logrando apoderarse de multitud de piezas de oro y diamantes, todo ello valorado en unos 280.000 euros.

LADRONES PROFESIONALES

Desde este momento, los agentes tenían claro que se trataba de autores profesionales con una alta especialización en el manejo de herramientas ya que contaban con medios, equipos y conocimientos que no están al alcance de cualquier persona.

Asimismo, las pesquisas realizadas posibilitaron la identificación de los presuntos autores, mientras que tras varios meses de investigaciones descubrieron su pertenencia a un entramado criminal experto en los robos en joyerías, que contaba con ramificaciones en diferentes localidades del territorio nacional –tales como Valencia, Alicante, Elche, Murcia, Valladolid, Ibiza, Mallorca, Granada, Málaga o Tenerife– donde contaban con informadores y colaboradores necesarios para perpetrar sus asaltos.

IDENTIFICACIÓN

Asimismo, se pudo identificar a los integrantes más activos de esta organización criminal, cuatro hombres de nacionalidades uruguaya y española.

Las indagaciones realizadas apuntaban a que entre sus planes delictivos tenían en mente cometer un gran asalto en una conocida joyería de Murcia, por lo que los agentes del Sur de Tenerife contactaron con el Grupo de Crimen Organizado de UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de la región de Murcia para continuar de forma conjunta las actuaciones.

Fruto de la colaboración y coordinación de los investigadores se pudo detener ‘in fraganti’ a estos cuatro sujetos cuando intentaban realizar un butrón en una joyería de la capital murciana.

Apenas 24 horas más tarde, los agentes de la Comisaría Sur de Tenerife arrestaron a cuatro cooperadores necesarios e informadores integrados plenamente en la estructura jerárquica de esta organización criminal, un ciudadano canadiense, dos españoles y otro más de nacionalidad uruguaya, los cuales residían en el Sur de Tenerife.

REGISTRO DE LOS DOMICILIOS

Además, provistos de las correspondientes autorizaciones judiciales se procedió a la entrada y registro en los domicilios de los imputados, en las localidades de Tenerife, Valencia y Alicante, donde se intervinieron numerosas herramientas industriales con las que cometían sus asaltos, dinero en efectivo, ordenadores de alta gama y teléfonos móviles. Asimismo, uno de los arrestados escondía más de un kilo y medio de cocaína en un bolso localizado en su domicilio.

Finalmente, la investigación continúa abierta y no se descarta la detención de más personas implicadas en los hechos. Tras la instrucción de las correspondientes diligencias los detenidos fueron puestos a disposición judicial, quien decretó el ingreso en prisión de tres de ellos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora