20.3 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Economía/Finanzas.- El Euríbor cerrará septiembre por encima del 0,15% y abaratará las hipotecas en 135 euros anuales

MÁS INFORMACIÓN

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerrará el mes de septiembre previsiblemente por encima del 0,15%, por lo que marcará un nuevo mínimo histórico y abaratará las hipotecas en 135 euros anuales.

A falta de tres valores para el cierre de mes, el índice terminaría septiembre instalado en el 0,155%, lo que supondría una bajada de 0,207 puntos respecto al Euríbor registrado en el mismo periodo del año pasado.

El índice comenzó el mes en el 0,161% en tasa diaria y ha ido reduciendo su posición hasta el 0,146%, último valor marcado el viernes. De este modo, una hipoteca de 120.000 euros a Euríbor+1% y a 20 años obtendrá una rebaja de 11,25 euros mensuales o, lo que es lo mismo, 135 euros al año.

UNA CAÍDA QUE SE AGOTA

El analista de XTB Jaime Díez ha explicado a Europa Press que la curva de tipos comienza a mostrar síntomas de aplanamiento, ya que en el último mes las referencias de más largo plazo apenas han extendido sus caídas, quedándose estables las de los plazos más cortos.

«Éstas últimas, en terreno negativo, ven la caída cada vez más complicada, puesto que se aproximan a los tipos negativos del 0,2% del BCE que actuarán como suelo para la encuesta de Euríbor», ha destacado.

El experto ha recordado que tras la «leve y sorpresiva» subida de julio, el índice reanudó la senda bajista en agosto y ha conseguido mantenerla en septiembre. De hecho, las tensiones financieras de los últimos días no han supuesto un problema para que continúen rebajando las tasas.

Teniendo en cuenta esta tendencia, Díez avanza que el rumbo del índice «no debería variar hasta final de año». Además, alerta de que los problemas de los países emergentes podrían provocar que el BCE acelerase la compra de deuda pública o modificase las condiciones, dando más facilidades de crédito, por lo que las referencias de largo plazo pueden extender las caídas y quedarse relativamente cerca de los tipos de interés 0%.

TIPOS BAJOS NO POR SIEMPRE

Por otra parte, el experto ha subrayado que el sólido crecimiento de la zona euro, a pesar de que distintas fuentes apuntan a una desaceleración este segundo semestre, «podría ayudar a levantar las exiguas expectativas de inflación y las consecuentes subidas en los tipos de interés».

En esta tesitura de caída de tipos y aplanamiento en el corto plazo, Díez ha recordado que las familias y empresas cuyos préstamos están referenciados al Euríbor a largo plazo verán una pequeña caída en sus cuotas hipotecarias.

Así, para una hipoteca restante de 100.000 euros en 20 años y un diferencial del 2%, la revisión anual rebajará la cuota en 10 euros. «A pesar de que las caídas se extienden, su impacto es cada vez menor en las distintas cuotas», ha apuntado.

Finalmente, el analista de XTB ha apuntado que, de cara al mes que viene, los distintos agentes económicos estarán pendientes de la próxima reunión del BCE el 22 de octubre donde el organismo europeo contará con la información de los últimos datos de China y países emergentes y, sobre todo, de una posible subida de tipos la semana previa por parte de la FED que emitirá un nuevo comunicado sobre el mantenimiento o subida de tipos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora