9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Ibex 35 dispara un 2,5% a media sesión y sale de mínimos de 2013, por encima de los 9.500 puntos

MÁS INFORMACIÓN

El Ibex 35 se disparaba un 2,5% a media sesión ante la expectativa de una subida de tipos de interés en Estados Unidos antes de que finalice este año, lo que reflejaría la pujanza de la economía estadounidense. El selectivo salía de mínimos de 2013 en su última sesión de la semana y se situaba por encima de los 9.500 puntos, con la prima de riesgo española estabilizada en los 138 puntos básicos.

Sólo dos valores se teñían de ‘rojo’ a las 12.03 horas: Abengoa (-3,6%) y Banco Sabadell (-0,4%). Inditex lideraba las subidas al sumar un 3,8%, seguido de IAG, Arcelormittal, Banco Santander y Telefónica, que se anotaban ganancias superiores al 3%. También despuntaban Repsol y BBVA, con subidas por encima del 2%.

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, ha afirmado este jueves en un discurso en la Universidad de Massachusetts que lo más probable que es haya una subida de tipos de interés antes de que acabe este año, ya que así lo justifica la situación de la economía de Estados Unidos.

«Yo y la mayoría de mis compañeros anticipamos que es probable que sea apropiado elevar los tipos de interés en algún momento a finales de este año y continuar subiéndolos de forma gradual después a medida que el mercado laboral siga mejorando y la inflación regrese a nuestro objetivo del 2%», afirmó Yellen.

Las palabras de la presidenta de la FED extendían las subidas entre las principales plazas de Europa. Francfort, París y Milán ganaban más de un 3%, mientras que Londres se acercaba a este umbral. El euro, por su parte, se intercambaiba por 1,1156 dólares a media sesión.

El departamento de análisis de Bankinter ha advertido que, si bien se prevé una jornada de subidas en Europa y Estados Unidos después de una mala semana, el fondo de mercado «es débil». Respecto a la situación de España, auguran que la tensión irá elevándose por la proximidad de las elecciones en Cataluña el próximo domingo.

Desde Renta 4 señalan que de las palabras de la presidenta de la FED se desprende que la desaceleración en China no debería tener implicaciones relevantes en el ciclo económico, limitando los temores cíclicos. «Pronto debería poder iniciar la normalización de tipos de interés», indican.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora