10.2 C
Madrid
miércoles, 24 abril 2024
Array

España es el país de Europa que más gasta en juegos de azar, con una media de 600 euros por habitante, según FVEA

MÁS INFORMACIÓN

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) ha concluido en una investigación que España es el país de Europa que más gasta en juego con un desembolso anual de 30.000 millones de euros en total, que equivalen a 600 euros por habitante.

Así lo ha destacado la entidad en la II Jornada de ‘Percepción del juego. El juego online: alternativa de ocio o problema social’, celebrada este martes en Valencia, que ha contado con la participación del Jefe de Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Bueno; el jefe de servicio de Psiquiatría en el Hospital Ramón y Cajal, Jerónimo Sáiz; el profesor de Psicología básica de la Universitat de València, Mariano Chóliz; el manager de la casa de juegos Paf.es, Albín Tiusanen, y expertos de la FVEA, según ha indicado la fundación en un comunicado.

Ante estas cifras, el Jefe de Servicio de Salud Pública del consistorio valenciano ha exigido una regulación «cada vez más amplia» del sector del juego, especialmente del «online», así como de la publicidad deportiva e institucional. Así, ha recomendado la realización de actividades de prevención dirigidas principalmente al público infantil y juvenil.

El resto de expertos reunidos en la FVEA se han sumado a esta petición con el objetivo de establecer sistemas de control «más serios y exhaustivos» para los menores de edad en el juego, además de «poner límites en las apuestas».

Además, han reclamado a los representantes políticos que «equilibren» los riesgos que supone crear este tipo de empresas «con el riesgo de generar ludopatías en la población», porque consideran que se trata de «una cuestión de sensibilidad social, por las numerosas tragedias que viven día a día de las personas ludópatas».

En este sentido, el jefe de servicio de Psiquiatría en el Hospital Ramón y Cajal ha abogado por regularizar los mercados y el sistema como se ha hecho con el alcohol o el tabaco, mientras que Chóliz ha reivindicado que «los políticos deberían tomar esas primeras iniciativas para limitar la ludopatía en España».

«FALTA DE SENSIBILIDAD POLÍTICA»

Saiz ha reconocido que los intereses políticos «son muy distintos» de los intereses de las personas que están involucrados con este sector y, en este sentido, ha incidido en que el sector «dependía en principio del Ministerio de Interior y actualmente es competencia de Hacienda».

Ante lo que considera «falta de sensibilidad de los políticos», Sáiz ha propuesto la creación de una fundación que fomente acciones para prevenir casos de ludopatía por la «enorme cantidad de suicidios e intentos de suicidios» que se producen».

Asimismo, ha explicado que cada vez acuden a consulta «más abuelos que roban las huchas a los nietos y amas de casa que se gastan el dinero antes de llegar a las tiendas», quienes, según ha lamentado, «luego tienen que mendigar la comida por los mercados o incluso vender su cuerpo para poder llevar la compra a casa».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora