16.6 C
Madrid
miércoles, 17 abril 2024
Array

La Junta dice que «sin ninguna duda» vela por el cumplimiento de normas en zonas de regadíos de Doñana

MÁS INFORMACIÓN

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha remarcado este viernes que, «sin ninguna duda», el Gobierno andaluz «vela por el cumplimiento de las normas en el Parque Nacional de Doñana».

En declaraciones a los periodistas antes de participar, junto al alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz (PSOE), en el inicio del curso escolar de Infantil y Primaria en la provincia onubense, y preguntado por este asunto, ha puesto como ejemplo la entrada en vigor del Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana.

Al respecto, ha precisado que «costó mucho trabajo aprobarlo con el consenso mayoritario, pero ahí está, y se han regularizado casi 9.000 hectáreas», a lo que ha añadido que «estamos hablando de un esfuerzo tremendo para normalizar los regadíos en el entorno de Doñana», aunque ha manifestado que «quedan cosas por hacer».

Por todo ello, ha hecho hincapié en que, «sin ninguna duda, la Junta vela por el cumplimiento de la norma en Doñana, aunque es un territorio muy amplio y hay incumplimientos», pero desde luego, ha subrayado, «la Junta ha hecho esfuerzo tremendo».

Cabe recordar que en esta misma semana la Fiscalía General del Estado en su memoria anual destacó que la extracción ilegal de agua subterránea del acuífero 27 para actividades agrícolas ha generado un «daño grave» al Parque Nacional de Doñana, según considera la Fiscalía, que ha constatado que entre 2009 y 2012 se ha producido una detracción de agua «ilegal y sistemática».

En la memoria explica de igual forma que la investigación aún sigue su curso pero que, de momento ha elaborado dos proyectos de querella que afectan a dos grandes fincas, La Borrachuela y Matalagrana, de 150 y 220,27 hectáreas respectivamente.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora