9.6 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Montoro garantiza que el PIB crecerá por encima del 3% este año

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha garantizado que el PIB crecerá por encima del 3% este año, aunque aún no se sabe exactamente el incremento que alcanzará al cierre del ejercicio.

Así lo ha dicho Montoro durante el debate de totalidad de Presupuestos en el Senado, a pesar de que el Banco de España ha avanzado este miércoles que la economía se ha desacelerado al 0,8% en el tercer trimestre, tras haber crecido un 0,9% y un 1% en los dos primeros.

«Esto que debatimos se cuantifica», ha señalado Montoro, tras asegurar que cuando el Gobierno dice que España crece, lo hace utilizando las estadísticas y las cifras nacionales.

Montoro ha recordado a los grupos que un país que tiene un PIB más alto que otro es más rico porque este indicador mide la renta a partir de cánones obligatorios y concretos fijados por Europa.

«No se trata de la posición de un político tratando de influir», ha subrayado, tras denunciar que algunos grupos parlamentarios hablen de las cifras de PIB como si el Gobierno se las inventara.»¿La estadística no sirve?», ha preguntado.

El ministro ha aprovechado además para decir que España ha pasado de una renta per cápita de unos 2.000 dólares en los años sesenta a una renta de unos 27.000 dólares y que es un país que exporta, que recauda y que crea empleo.

Igualmente, ha recordado que la tributación de las grandes empresas se ha duplicado en los últimos años, que los ingresos del IVA de las pymes están creciendo por encima del 11% y que la lucha contra el fraude sigue mejorando y lo hará también en 2015, con 13.500 millones por este concepto.

«Algo positivo está pasando en España», ha señalado el titular de la cartera de Hacienda, que también ha aprovechado para pedir a todos los partidos que se comprometan en la lucha contra el déficit para consolidar la recuperación y para poder decir dentro de poco que el país ha superado definitivamente la crisis.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora