9.6 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Rosell advierte de que la independencia de Cataluña mermaría exportaciones y competitividad

MÁS INFORMACIÓN

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha advertido este lunes de que la independencia de Cataluña supondría su salida de la Unión Europea y, por tanto, perjudicaría a sus exportaciones y a su competitividad, dado que dos tercios de sus ventas se realizan en Europa.

Rosell, que ofreció una rueda de prensa con motivo de la carta abierta sobre las elecciones en Cataluña que el líder de CEOE ha publicado en ‘La Vanguardia’ junto con el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, indicó que las empresas necesitan estabilidad política y social, y destacó que existen soluciones dentro del ámbito europeo para fomentar el diálogo.

Además, el presidente de la patronal afirmó que la estabilidad de las empresas es fundamental para fomentar el bienestar de la sociedad, y señaló que si Cataluña sale de la UE, se resentirán las inversiones en la región y aumentarán las deslocalizaciones de empresas, ya que las compañías buscan enclaves más estables.

Por su parte, Bonet recalcó que las empresas no deben evitar el diálogo y señaló que es importante tener claro los pros y los contras de una posible independencia de Cataluña.

Igualmente, el presidente de la Cámara de Comercio afirmó que sería un «mal asunto» la salida de Cataluña de España y ha tachado de necesario que se hable de esta posibilidad y de todo lo que pueda afectar a la competitividad.

Bonet recalcó que para encajar el problema hay que buscar soluciones y afirmó que cualquier posible medida para solventar esta situación, puede ser «aceptable».

«Nos interesa tener una Europa fuerte y consolidada», apuntaron ambos empresarios. Concretamente, señalaron que esta situación se podría traducir en una menor actividad económica, menos empleo y peores condiciones de vida.

Según señalan ambos empresarios en la carta abierta, «el proceso soberanista afectaría particularmente a las pymes, al pequeño comercio y a los autónomos, ya que una reducción de la capacidad de consumo del ciudadano tendría una incidencia directa sobre sus negocios».

Por otro lado, destacan que es necesario estar abiertos al diálogo para tener un escenario «estable y previsible» para tomar decisiones de inversión y no entrar en una etapa de incertidumbres que afecten a la situación económica.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora