11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Cerrar definitivamente las centrales nucleares en 2028 o prohibir el fracking, propuestas ambientales del PSOE

MÁS INFORMACIÓN

El PSOE quiere definir una política energética de largo alcance que reduzca la dependencia de los combustibles fósiles y aumentar la energía limpia, en el marco de una ley de Transición Energética, para lo que prevé clausurar definitivamente la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), establecer un calendario de cierre del parque nuclear que culmine en 2028; prohibir el fracking y las prospecciones de hidrocarburos en el mar.

Según el borrador del programa electoral del PSOE, los ejes principales serán la eficiencia energética, la electrificación y las energías renovables, reducir la presencia de combustibles fósiles, restringir las autorizaciones de nuevas prospecciones de gas y petróleo y prohibir la técnica de fractura hidráulica.

Además, en este marco, el PSOE promete aprobar una Ley de Transición Energética que lleve hacia una economía libre de emisiones pero manteniendo el consumo del carbón nacional. De cara a lograr un modelo de ‘Zero Emisiones’ plantea reducir, «al menos un 2 por ciento anual» la intensidad energética y reducir desde las 7,3 toneladas de emisiones de CO2 per Cápita actuales hasta las 1,7 toneladas de emisiones de CO2 per cápita en 2050.

En esta estrategia, los socialistas aseguran que desarrollarán un «ambicioso plan» de actuación para mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos y se apoyará el desarrollo de la cogeneración.

En cuanto al transporte, proponen renovar el parque de vehículos, impulsar la industria automotriz de vehículos limpios, revisar el modelo de movilidad de forma que se fomente el transporte de mercancías en tren y barco; restringir el acceso de los vehículos a las ciudades y aumentar los aparcamientos disuasorios.

Para ello, aboga por reformar la fiscalidad ambiental, utilizándola en el transporte por carretera y en las ciudades. Esto lo hará mediante un pacto con los alcaldes para «reinventar» las infraestructuras, los edificios, la movilidad, el consumo de suelo, agua y recursos así como minimizar los residuos porque el PSOE considera a las ciudades «protagonistas del cambio climático».

Asimismo, presentará un Plan Estatal de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Edificios y de Regeneración Urbana, con las que se pasará de 23.000 viviendas rehabilitadas al año hasta las 200.000 en 2025, con lo que prevé crear 200.000 empleos en el sector de la construcción.

Del mismo modo, el programa del PSOE cree que las energías renovables son el eje de la lucha contra el cambio climático, por lo que promoverá un uso «inteligente» de la energía, un sector eléctrico limpio de emisiones, y una mayor electrificación de otros consumos energéticos.

A su juicio, las renovables, eólica, solar, biomasa, biogás, hidráulica, marina, geotérmica, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático, aprovechan los recursos autóctonos, reducen los riesgos asociados a la dependencia energética, contribuyen a crear un tejido empresarial generador de desarrollo y empleo, tienen impacto económico positivo distribuido por el territorio y mejoran la balanza de pagos.

MÁS FISCALIDAD VERDE

Al mismo tiempo, el programa con el que Pedro Sánchez aspira a la Moncloa, valora la fiscalidad «sostenible» como una forma de evitar la «arbitrariedad y el desorden» existente en la fiscalidad del sector energético y considera que España «tiene margen para revisar su política fiscal». Por ello, aboga por poner un precio al carbono, mantener «el mismo nivel de presión fiscal» pero orientándola mejor y gravando lo que se quiere desincentivar y primando «aquello que beneficia a la sociedad».

En concreto, aboga por retirar los impuestos a los que se han sometido las tecnologías y las energías primarias para generación de electricidad. Al mismo tiempo, propone cambiar la fiscalidad porque «no tiene sentido desde el punto de vista ambiental la desproporción actual entre la fiscalidad sobre la electricidad y las gasolinas y gasóleos».

Igualmente, quiere impulsar una fiscalidad que corrija y grave adecuadamente el «deterioro» ambiental y promueva la protección de los ecosistemas. En materia de cambio climático, las propuestas socialistas incluyen aprobar una ley de Cambio Climático con objetivos, que impulse el conocimiento en la materia y que favorezca las soluciones basadas en ecosistemas e infraestructuras verdes.

De este modo, promete defender el derecho al medio ambiente, a disfrutar de un aire limpio, de agua de calidad y, para ello, se compromete a derogar «todas» las leyes de privatización y especulación de la presente legislatura, a poner en marcha un Sistema de Contabilidad Económica y Ambiental integradas y a recuperar el Observatorio de la Sostenibilidad.

BIODIVERSIDAD

En materia de bosques, el PSOE se compromete a adoptar y aplicar Planes estratégicos para la biodiversidad; garantizar la gestión responsable de los bosques; fortalecer la Red de Parques nacionales y la Red Natura 2000; impulsar la biomasa y aprobará un marco financiero estable que favorezca el buen uso del bosque como Sumidero Verde de Carbono y desarrollará un estatuto básico para agentes y bomberos forestales y una estrategia de prevención de incendios forestales

Del mismo modo, promete una Ley Marco de Bienestar Animal que siente las bases de una normativa mínima en todas las comunidades autónomas para garantizar la protección y defensa de los animales.

En materia de agua, aboga por «cumplir de una vez por todas» la Directiva Marco del Agua; convertir la planificación hidrológica en un «instrumento eficaz» para garantizar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad; acometer un «ambicioso» plan de restauración de los ríos para rescatar su función como «grandes corredores de vida natural» suministradores de agua y elaborará un plan nacional de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización.

Respecto al mar, el PSOE propone prohibir las prospecciones de combustibles fósiles y la minería en el fondo marino; limitar la explotación industrial del mar; favorecer la pesca artesanal y multiplicar por tres las áreas marinas protegidas.

Finalmente, entre las propuestas socialistas sobre residuos, plantea incrementar el ecodiseño, la utilización de materiales recuperados e introducirá «progresivamente» los sistemas de gestión de depósito, devolución y retorno y recuperará los planes nacionales de residuos tóxicos y de descontaminación de suelos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora