22 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Oxfam Intermon pide al Gobierno que aumente el presupuesto de ayuda humanitaria a 100 millones

MÁS INFORMACIÓN

Alerta de la necesida de ayuda urgente a los refugiados ante el invierno.

Oxfam Intermon (OI) ha pedido al Gobierno central y a los grupos de la oposición que aumenten el presupuesto de ayuda humanitaria a 100 millones de euros para paliar las necesidades de los refugiados de Siria, pero también de otros conflictos como República Centroafricana, Burundi y Iemen.

Según ha informado la entidad en un comunicado, España tiene que asegurar unas condiciones adecuadas de acogida para los 15.000 refugiados aceptados por el Gobierno e instar a otros países que hagan lo mismo.

Ha calificado de «importante» que la cifra se revise y se adapte según el número de refugiados que lleguen así como el presupuesto comprometido.

Oxfam Intermon ha recordado que ha pedido a la UE en numerosas ocasiones que ponga en marcha las medidas necesarias para que los Estados miembro cumplan sus obligaciones respetando los derechos humanos de los refugiados: «Europa no está sumida en una crisis migratoria, sino en una crisis de voluntad política», ha afirmado su responsable de Campañas y Estudios, Jaime Atienza.

Ha remarcado que desde su asiento en el Consejo de Seguridad, España tiene que poner todos los esfuerzos diplomáticos en la resolución de conflictos como Siria, ya que sin paz la gente no dejará de huir.

OI ha afirmado que más de 500.000 personas han intentado llegar a Europa y casi el 75% lo hacen a través de la ruta de los Balcanes, cruzando los países del Este, en unas condiciones precarias y durmiendo al aire libre sin recursos para aguantar el invierno.

Oxfam ha iniciado un programa de respuesta humanitaria en Serbia –con un objetivo de financiación de un millón– para ayudar a los refugiados, y ha recordado que la entidad trabaja en nueve de los diez principales países de origen de refugiados de todo el mundo.

Según el coordinador humanitario de Oxfam en Serbia, Riccardo Sansone, «la gente está llegando exhausta, hambrienda y sedienta, y muchas veces necesita atención médica urgente».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora