15.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Ayuntamiento prevé elevar el protocolo y prohibir el viernes aparcar en la zona SER en la almendra central

MÁS INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Madrid baraja para este viernes la posible activación del ‘Escenario 2’ del protocolo municipal para periodos de alta contaminación en caso de que persistan niveles altos de dióxido de nitrógeno (NO2), que supondría la prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el interior de la M-30 a los no residentes.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha declarado este jueves que es «previsible y probable» que se eleven mañana viernes las restricciones al tráfico, que supondría llegar a prohibir el estacionamiento en toda la zona SER a los no residentes. «Estamos en el Escenario 1 a punto de entrar en el 2», ha sentenciado.

«Las previsiones meteorológicas son malas», ha remarcado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Será en la tarde-noche de hoy cuando se conocerán los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y la aplicación o no de la siguiente fase del protocolo. «No es imposible pero no llegaremos al nivel 3 (restricción al tráfico en la almendra central) en esta ocasión», ha remachado.

El panel de avisos sobre calidad del aire del Consistorio recoge que se han registrado altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) durante la noche del 11 de noviembre y se ha activado el «Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno».

DUPLICACIÓN DE LOS NIVELES

Sabanés, que ha acudido a trabajar como siempre, en Cercanías, ha concretado que ayer algunas estaciones medidoras, concretamente las de las Escuelas Aguirre, llegaron a duplicar los niveles de alarma registrando hasta 400 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas.

El Ejecutivo capitaneado por Manuela Carmena activó el protocolo en vigor, aprobado por la anterior Corporación el pasado marzo, que hasta el momento no se había aplicado por no haberse dado las circunstancias para ello.

Así se paso del Escenario 0 de información interna a trasladar esta información al «Consorcio Regional de Transporte, a la Comunidad de Madrid, a la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y a las áreas de gobierno» advirtiéndoles de la entrada en un periodo de superación de niveles y la puesta en marcha del Escenario 1 del protocolo, que supone la limitación de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en las vías de acceso a Madrid, además de la recomendación del uso del transporte público.

CRÍTICAS DEL PP

Sobre las críticas lanzadas desde el Grupo Municipal Popular y también por parte de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, Sabanés ha señalado que esta cuestión de «salud colectiva» requiere «más colaboración que crispación». Ese es el ánimo con el que la edil acudirá a las distintas reuniones y ha opinado que seguro que es el sentir común.

La delegada ha expresado su confianza en un «posicionamiento común y colaborativo con la Comunidad y con el Estado (Cercanías depende de la Administración central) a través del Consorcio Regional de Transportes». La edil ha abogado por un «cambio radical» en la ciudad y no caer en «pequeños enfrentamientos» con otras administraciones.

Las comunicaciones con el resto de administraciones han seguido el protocolo, aprobado por el PP de la anterior Corporación. Ahora se reunirán todas las partes para evaluar el siguiente escenario y el impacto en las frecuencias del transporte público.

Sí ha aclarado Sabanés que «ni en alerta máxima» se plantea la gratuidad del transporte público en el protocolo actual, cuestión que «no está cerrada» de cara al que impulsa Ahora Madrid. Su intención es llevarlo al Pleno del 25 de noviembre para su aprobación.

Las alegaciones presentadas al nuevo protocolo «rebajan el nivel de exigencia», ha asegurado Inés Sabanés. Ella defiende un protocolo «más preventivo» en el que los avisos se produzcan antes.

«MEJOR» CALIDAD DEL AIRE

La medida hoy aplicada de reducir la velocidad ha hecho que la calidad del aire estuviera «mejor» esta mañana aunque eso no garantiza que esta tarde se registren de nuevo altos niveles de contaminación. Sí ha defendido la información facilitada a los conductores a través de los paneles en las carreteras ya que «no provoca un gran desconcierto». «No considero que haya sido un fracaso», ha declarado.

Sabanés ha defendido que es «bueno» que se empiece a aplicar el protocolo «por una cuestión de salud pública» y ha dudado de que la puesta en marcha de estas medidas antes hubiera evitado que se llegara hoy al Escenario 1. «Es una situación acumulada de tensión y contaminación, más unas condiciones climatológicas que hacen que hubiera muchas probabilidades de que pudiéramos entrar en el Escenario 2», ha argumentado.

Los picos de NO2 se concentran por la tarde, de 18 a 22 horas, por lo que habrá que esperar hasta esta tarde/noche para que se determine o no el siguiente nivel de aplicación del protocolo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora