9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El PSOE quiere llevar la Memoria Histórica a los planes educativos

MÁS INFORMACIÓN

En su programa, promete promover la creación de una «Comisión de la Verdad», devolver las partidas a las exhumaciones y crear bancos de ADN.

El PSOE quiere fomentar en el sistema educativo los contenidos de todos los trabajos realizados a favor de la Memoria Histórica y así se compromete a ello en su programa electoral, en el que dedica un capítulo a la ley que aprobó el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y cuyo desarrollo creen que ha paralizado el Gobierno de Mariano Rajoy.

En el programa electoral que aprobaron el pasado sábado –antes de cancelar la conferencia política en la que iban a anunciarlo, como consecuencia de los atentados en París–, los socialistas se comprometen a asegurar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y detallan un paquete de nuevas propuestas.

Algunas de ellas parten del borrador que elaboró la dirección de Pedro Sánchez, con la colaboración de un equipo de expertos, como la inclusión en los planes educativos de contenidos relativos a esta materia, pero otras son fruto del proceso de enmiendas, en el que se han debatido las propuestas de las federaciones y los militantes.

Entre estas aportaciones se encuentra la de establecer el 11 de noviembre, Día Europeo de las Víctimas del Fascismo, como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo, y abrir los archivos de instituciones y dependencias oficiales con información sobre la represión franquista y respaldar las investigaciones que profundicen en la recuperación de la Memoria Histórica.

Además, el programa incluye ahora la promoción de la creación de una Comisión de la Verdad, en la línea de las recomendaciones de Naciones Unidas, y el estudio de «la cuestión de nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana».

También se compromete excluir de todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda la Dictadura o la figura del dictador Franco, el nazismo, la xenofobia o cualquier otra expresión de carácter discriminatorio o vejatorio.

Y a aplicar «con carácter urgente el nuevo significado dado al Valle de los Caídos» por la Ley de Memoria Histórica, para que el conjunto monumental deje de ser «un lugar de homenaje a las víctimas de una de las partes implicadas en la Guerra Civil, para convertirse en un espacio para la cultura de la reconciliación, de memoria colectiva democrática, dignificación y reconocimiento a todas las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura».

Asimismo, el PSOE asegura en su programa que recuperará y reforzará la dotación de partidas presupuestarias relacionadas con exhumaciones y asegurar la coordinación con ayuntamientos y asociaciones en las activades de exhumación e identificación y actualización permanente de los mapas de fosas.

E incluye el compromiso de crear bancos de ADN «con la urgencia y celeridad que obliga la avanzada edad de muchos de los familiares de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura».

EL ROBO DE BEBÉS, «PROBLEMA DE ESTADO»

Entre las novedades incluidas tras el proceso de enmiendas está la propuesta de abordar «el robo de miles de bebés en España» entre 1940 y 1990 como un «problema de Estado».

Para ello, proponen articular los procedimientos legales que permitan investigar y conocer toda la verdad sobre estos delitos de lesa humanidad, como han sido calificados por la comisión de Naciones Unidas en el informe sobre personas desaparecidas y dotar de cobertura jurídica, psicológica y asistencia a las víctimas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora