21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Tres feminicidios en un fin de semana elevan a 44 el número de mujeres asesinadas en España

MÁS INFORMACIÓN

Los tres feminicidios que se han registrado este fin de semana elevan a 44 el número de mujeres asesinadas en España en lo que va de año por los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja y que han dejado a su vez, a 40 niños y niñas huérfanos de madre. Se ha producido, de media, un homicidio por semana en 2015.

Según la información difundida este martes por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el sábado fue asesinada una mujer en Baena (Córdoba), el domingo una mujer en Lliria (Valencia) y el lunes una mujer en Oviedo (Asturias).

En Baena, la Guardia Civil encontró en un cortijo el cuerpo de la mujer, una joven de 28 años, junto a su pareja, de 51, que se habría quitado la vida después del feminicidio.

En Lliria, un hombre asesinó a su ex mujer y a la madre de ésta en presencia del hijo de ambos, un niño de cinco años. Él, que tenía un caso de malos tratos abierto en un juzgado y una orden de alejamiento de 300 metros respecto de su ex mujer en vigor, estaba entregándole al niño. Ha sido detenido.

En Oviedo, un hombre de 51 años mató a su pareja, una mujer de 65, y tras dejar cartas incriminatorias se dio a la fuga. Fue detenido en Gijón poco después.

Precisamente este fin de semana se ha producido en Madrid la primera manifestación convocada por el Movimiento Feminista a nivel estatal para exigir el fin de la violencia sobre las mujeres y que este asunto sea tratado como una cuestión de Estado. «Nos queremos vivas», gritaban el sábado miles de personas en las calles de la capital.

La Delegación del Gobierno mantiene cuatro crímenes más en investigación, los ocurridos en Torredelmar y Fuengirola (Málaga), Gijón y Bilbao, en espera de que se esclarezca la autoría para establecer si se trata o no de homicidios de violencia de género. Serían así 48 los feminicidios en el ámbito de la pareja en lo que va de año.

En las mismas fechas del año pasado se contaban 46 asesinatos de violencia de género, 49 en 2013, 45 en 2012 y 54 en el año 2011, según las cifras oficiales.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora