15.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El Ayuntamiento activaría el Escenario 3 del protocolo de alta contaminación el lunes «si todo sigue igual»

MÁS INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Madrid activará este lunes el ‘Escenario 3’ (restricción de acceso por matrículas pares o impares) del protocolo para periodos de alta contaminación si la situación sigue «igual de mal».

Este escenario implicaría además de las medidas ya puestas en marcha, entre las que se encuentran reducción de velocidad de 70 km/hora y restricción de aparcamiento en la zona SER, el acceso restringido de los vehículos por matrículas pares e impares en la ciudad dependiendo del día.

Así lo ha confirmado la alcaldesa en funciones y concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en una rueda de prensa celebrada este viernes en el Palacio de Cibeles en la que la ha acompañado la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente.

Higueras ha declarado además que ya no es posible que la entrada en este escenario se produzca «antes» del lunes. Asimismo, ha recalcado que la posible activación no se conocerá hasta el domingo por la noche por lo que se intentará informar a la población si ocurriese «por todos los medios posibles».

En esta línea la concejala ha querido recalcar que el nuevo protocolo en el que está trabajando el Ayuntamiento permitirá «ganar un día» en cuanto a lo que respecta a la información de los ciudadanos.

Por su parte, Valiente ha destacado que la capital lleva ya «98 superaciones de más de 200 microgramos en estos cinco días» y que la evolución, según la información que ha recibido el Consistorio desde la Agencia Estatal de Meteorológica (AEMET), es que la estabilidad atmosférica se mantiene pero que «la previsión es mala hasta pasadas las navidades».

En cuanto a las medidas de incremento de plazas en el transporte público en los próximos días debido a las restricciones y a la afluencia de visitantes por el puente de la Constitución, Higueras ha declarado que Cercanías aumentará en 409.000 plazas su servicio principalmente en las horas «más críticas» y Metro tendrá un incremento del 3 y el 19 por ciento.

Por su parte, la directora general ha destacado respecto el aumento de viajeros que ha tenido la Empresa Municipal de Transportes, que tuvo este jueves más de 1.600.000 usuarios.

Asimismo, ha declarado que este jueves la M-30 registró una disminución del 3,6 por ciento menos de movimiento que en u día normal y que este viernes la disminución ha sido de un 1,2 por ciento. Esto ha supuesto que se registren menos incidentes que en días de circulación normal.

En cuanto a la cobertura de las plazas del SER este viernes sigue siendo de un 20 por ciento, ocupadas por «excepciones autorizadas y por algún comportamiento ilícito».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora