21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

75 años después de su encierro en Mauthausen, el @deportado4443 vuelve a la red con un documental contra el olvido

MÁS INFORMACIÓN

Antonio Hernández (Molina del Segura, 1907 – Francia, 1992) fue deportado por los nazis a Mauthausen el 25 de enero de 1941 y cuando se acaban de cumplir 75 años, su historia vuelve a la red, donde más de 40.000 seguidores le conocen con el sobrenombre @deportado4443, con la difusión de un documental contra el olvido de los 9.300 españoles que, como él, fueron encerrados en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

«A esta hora, un día como hoy, hace exactamente 75 años, los nazis me subieron a un tren con otros 775 españoles rumbo a Mauthausen», dice el mensaje con el que el carabinero republicano @deportado4443 ha retomado su actividad en Twitter.

La cuenta fue lanzada por su sobrino, el periodista Carlos Hernández, en enero del año pasado para narrar la experiencia de ‘El Murciano’ en el campo de concentración en presente («vivo en 1945», dice el perfil) y en primera persona, como si su propio tío estuviese escribiendo los mensajes.

Tardó tres meses en desgranar lo que Antonio Hernández vivió en más de cuatro años de cautiverio hasta que el 5 de mayo de 1945 fuerzas americanas liberaron el campo de concentración en lo que la cuenta de @deportado4443 narró como uno de los días más felices de su vida.

Logró superar los 45.000 seguidores y la narración, de 140 en 140 caracteres, acabó convertida en un ‘libro tuit’, una recopilación de mensajes que se distribuye gratuitamente. Después de aquello dejó de publicar, hasta ahora, cuando ha regresado, según afirma, porque hay otras «historias que deben salir del olvido».

«Hace un año, durante tres meses, os conté mi historia y la de los 9.300 españoles y españolas que sufrieron el infierno de los campos nazis. Mi relato concluyó y se recopiló en un libro-tuit, pero no es suficiente: nuestra historia continúa olvidada y debemos seguir contándola. Y yo voy a hacerlo: ‘Siempre alerta, hermano de infortunio y sufrimiento. Siempre alerta si queremos que aquellos años de agonía no vuelvan'», dicen sus primeros mensajes.

Se trata de la publicación de un documental que recoge la experiencia de Antonio Hernández y la de otros españoles que acabaron en campos nazis de concentración, un trabajo de 40 minutos de duración que ha sido publicado en youtube y cuyo lanzamiento va acompañado de nuevos mensajes que coinciden en el tiempo tanto con la onomástica de su deportación a Mauthausen como con la conmemoración del Día del Holocausto, el 26 de enero.

«A las 2 de la madrugada el convoy se detuvo en la estación. A bordo íbamos 775 españoles. Solo 180 de nosotros sobreviviríamos a Mauthausen. Empezaba la noche más larga para todos nosotros. 5.500 españoles y españolas fueron asesinados en los campos de concentración nazis», explica la cuenta de @deportado4443.

El documental, firmado por Carlos Hernández y Concha Esquinas, recoge el testimonio de una decena de supervivientes españoles de Mauthausen y Buchenwald, personas nonagenarias como José Alcubierre, Cristóbal Soriano, Ramiro Santisteban, Lázaro Nates, José Marfil, Virgilio Peña o, el recientemente fallecido, Eduardo Escot; que compartieron con ‘El Murciano’ el viaje desde la Guerra de España hasta caer en manos de las SS.

Además del recopilatorio de los tuits de @deportado4443 su historia, investigada por Carlos Hernández durante más de año y medio, se encuentra recogida en el libro ‘Los últimos españoles de Mauthausen’, de Ediciones B, publicado en 2014.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora