7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Cuatro de cada diez familias españolas atendidas por Cruz Roja sufre pobreza energética

MÁS INFORMACIÓN

El 41,4 por ciento de las familias españolas atendidas por Cruz Roja sufre pobreza energética y no puede mantener su vivienda con una temperatura adecuada durante los meses de invierno, según el Boletín sobre la Vulnerabilidad Social de la ONG.

Concretamente, el 22% de las personas a las que ayuda tiene problemas para sufragar gastos de la vivienda, un 42,2% no puede pagar el alquiler, y el 14,8 por ciento no hace frente al pago de la hipoteca desde hace algún tiempo.

Además, según la Asociación de Ciencias Ambientales, el 17 por ciento de los hogares españoles (más de siete millones de personas) dedica un gasto desproporcionado de sus ingresos al pago de las facturas de la energía y el 9 por ciento (más de 4 millones) se declara incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada.

Estos son, según precisa Cruz Roja, algunos de los indicadores de la denominada ‘pobreza energética’, es decir, la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (de 18 a 20 grados centígrados en invierno y 25 grados en verano).

Entre las causas del agravamiento de la pobreza energética se encuentran, según apunta la organización, la disminución de ingresos del hogar, el encarecimiento de los precios de la energía, la antigüedad del parque de viviendas y la disminución de ayudas y subvenciones.

Además, la bajada de las temperaturas complica más esta situación pues «el frío y la humedad permanente en un hogar pueden llevar a serios problemas respiratorios como asma o bronquitis» e incluso es una de las causas del aumento de la mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares y respiratorias entre personas mayores de 60 años durante los meses de invierno.

Según el Boletín sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja, el porcentaje de personas que solicitan ayuda a los Servicios Sociales, a Cruz Roja y a otras ONG para hacer frente al alquiler ha aumentado con respecto a 2013. Concretamente, se ha incrementado un 8 por ciento el número de ciudadanos que han acudido a Cruz Roja para pagar los gastos de los servicios del hogar, pasando del 16 al 24 por ciento.

Cruz Roja Española atendió en 2015 a más de 700.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad gracias al apoyo de 1,2 millones de socios y a la labor de más de 200.000 voluntarios.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora