9.8 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

El Observatorio contra la LGTBfobia se personará como acusación popular en el caso del menor de Leganés que se suicidó

MÁS INFORMACIÓN

El Observatorio Español contra la LGBTfobia se personará como acusación popular en el suicidio de Diego, el niño de Leganés que se arrojó por la ventana de su dormitorio tras dejar una carta de despedida en la que decía que no quería ir al colegio, con el objetivo de «esclarecer» si hay «una posible homofobia» en el caso.

El Observatorio ha traslado en un comunicado su «consternación» por la supuesta existencia acoso homofobo y ha recogido el testimonio de Valeria, una ex compañera de 12 años de la misma clase de Diego que también sufría acoso y acabó cambiándose de colegio.

Valeria ha traslado que Diego era acosado con insultos como «soso, maricón, empollón de mierda» y ha criticado «el silencio y la pasividad del centro, incluso recibiendo amenazas para no denunciar la situación».

Tras escuchar estas palabras, el director del Observatorio, Paco Ramírez, ha manifestado que, a su juicio, «hay un evidente componente de acoso escolar homófobo que bien no fue detectado por el centro educativo o no fue debidamente tenido en cuenta por la inspección escolar».

«Existe una plausible responsabilidad subsidiaria tanto del tutor de la clase de Diego, del director del centro educativo, así como por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a quienes tenemos intención de citar en el proceso judicial para establecer su grado de participación o de ocultación de indicios ante la familia que hubieran podido evitar lo sucedido», ha aseverado.

Desde su punto de vista, «algo está fallando en los centros escolares cuando el acoso escolar por motivos de orientación sexual e identidad de género ha provocado varios casos mediáticos en los últimos meses».

Además, ha incidido en que «la LGBTfobia no implica necesariamente que las personas que lo sufren sean LGBT, sino sólo que otras personas lo crean o lo utilicen para insultar, acosar y humillar».

PROTOCOLO

Por todo esto y por otros posibles casos, desde el Observatorio han pedido a las administraciones locales, autonómicas y nacionales un Protocolo Específico contra el acoso escolar por motivos de orientación sexual o identidad de género ya que se trata de «un problema grave e importante que exige una respuesta integral y especializada que involucre tanto a padres, como profesores, alumnos y especialistas».

«Necesitamos protocolos que doten a padres y alumnos de herramientas eficaces para diagnosticar de forma temprana el acoso y actuar con rapidez y contundencia para atajarlo», han señalado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora