11.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

La impulsora del programa Erasmus, Sofía Corradi, ganadora del X Premio Europeo Carlos V

MÁS INFORMACIÓN

El jurado de la décima edición del Premio Europeo Carlos V ha otorgado el galardón a la profesora italiana Sofía Corradi, conocida como «Mamma Erasmus», por ser la impulsora del programa de intercambio internacional de jóvenes estudiantes «más importante» de Europa.

La ceremonia de entrega del premio se celebrará el próximo mes de mayo en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres), en un acto solemne presidido por la Casa Real Española.

De este modo lo ha anunciado en rueda de prensa este martes en Mérida (Badajoz) la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha destacado que Corradi es «sin duda merecedora» del galardón, así como el hecho de que la italiana vaya a ser la segunda mujer en la que recae el Premio Carlos V, concedido por la Fundación Academia Europea de Yuste.

Sobre la galardonada, ha incidido en que se trata de una profesora «sin duda merecedora del Premio Carlos V y de los valores que entraña un premio como éste que quiere reconocer la construcción europea desde su creación».

Al respecto, Gil Rosiña ha subrayado que el Programa Erasmus «ha cambiado la vida de 2 millones de estudiantes europeos en los últimos 25 años», así como que los intercambios propiciados en el seno del mismo «no sólo han beneficiado al conjunto de los estudiantes europeos, sino también al personal docente».

Asimismo, ha ahondado en que el programa Erasmus ha producido «cambios enormemente positivos en la vida académica europea desde su creación».

TRAYECTORIA

Por otra parte, con este premio, según ha destacado en nota de prensa la Fundación Academia Europea de Yuste, el jurado ha querido reconocer «su trayectoria y sobre todo su gran aportación y contribución al proceso de integración europea a través de la concepción y puesta en marcha de la iniciativa Erasmus de la Unión Europea, así como por su trabajo y desempeño en pro de la movilidad académica apostando por los jóvenes estudiantes europeos como garantía del mañana y del futuro de Europa».

Destaca al respecto que los resultados del trabajo iniciado por Sofía Corradi en beneficio del proceso de integración europea han sentado las «bases» para otras acciones formativas similares de «gran éxito» que van más allá de las fronteras europeas como Erasmus Mundus, y el actual programa de la Unión Europea Erasmus Plus.

Sofía Corradi pasa a ser así la décima persona, y segunda mujer, galardonada con el Premio Europeo Carlos V, que «continúa apostando y dando importancia al cambio positivo que pueden producir personas, y a partir de esta convocatoria también proyectos e instituciones, con grandes ideas y capacidad de iniciativa, tesón y voluntad para llevarlas a cabo».

HONOR

Tras serle comunicado el fallo del jurado a la Profesora Dra. Sofía Corradi ésta se ha mostrado «muy contenta y honrada por haber sido considerada para recibir tan alto honor y un premio tan prestigioso como el Premio Europeo Carlos V», según informa la Fundación Academia Europea de Yuste.

Ha indicado que «le satisface especialmente que el Premio lo conceda una institución española, un país con gran espíritu europeo, y además con fuertes vínculos con Iberoamérica».

Haciendo referencia al nombre del Premio y a la figura de Carlos V, sobre cuyo imperio se decía que nunca se ponía el sol, nos ha indicado que «su sueño es que en un mundo más pacífico como el que pretendemos construir en nuestros días Erasmus sea un proyecto global, donde tampoco se ponga nunca el Sol».

PREMIO CARLOS V

Cabe destacar que esta es la décima edición del Premio Europeo Carlos V, tras haberse cumplido recientemente el veinte aniversario de la entrega del primer Premio al entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, en 1995.

Son por lo tanto ya diez ediciones las que permiten confirmar que el Premio Europeo Carlos V cuenta con un recorrido «consolidado y contrastado» que «reafirma la apuesta desde Extremadura por el proceso de construcción europeo y los valores que promueve, resaltando la importancia de iniciativas como esta, nacidas desde la sociedad civil, en pro de la unión y colaboración de los pueblos de Europa».

Las personas galardonadas hasta la fecha han sido Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Simone Veil (2008), Javier Solana (2010) y José Manuel Durao Barroso (2013).

A la convocatoria del premio se presentaron un total de 22 candidaturas provenientes de organizaciones de siete países de la Unión Europea, siendo 17 el número total de candidatos propuestos a recibir el Premio Europeo Carlos V en su décima edición.

JURADO

Por otra parte, cabe recordar que el jurado del Premio Europeo Carlos V está presidido por el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, y conformado también, entre otras autoridades, por el comisario europeo para la Política Europea de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, y por el presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín G. de Cabiedes.

También conforman el jurado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno español, José Manuel García-Margallo; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el Premio Europeo Carlos V 2006, Helmut Köhll; el profesor de la Universidad de Colonia Jürgen Elvert; el Premio Europeo Carlos V 2014, José Manuel Durão Barroso; la jefa de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, Aránzazu Beristain Ibarrola; y el Premio Europeo Carlos V 1995, Jacques Delors.

De igual modo, forman parte del jurado la presidenta de la Fundación EU-LAC, Benita Ferrero-Waldner; la miembro de la Academia Europea de Yuste Úrsula Lehr; el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura Enrique Moradiellos; el rector de la UEx, Segundo Píriz; el director del Instituto de Estudios Políticos de Estrasburgo, Sylvain Schirman; el Premio Nobel de Economía y miembro de la Academia Europea de Yuste, Reinhard Selten; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; la consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Pilar Blanco-Morales; y el presidente ejecutivo de la Agencia EFE, José Antonio Vera.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora