7.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

La Tortura No Es cultura presentará una iniciativa parlamentaria contra el Toro de la Vega, el de Júbilo y el de Coria

MÁS INFORMACIÓN

La plataforma La Tortura No es Cultura ha anunciado su intención de presentar los primeros días de marzo una Proposición No de Ley (PNL) con la que pretenden que el Parlamento apruebe medidas para eliminar «permanentemente» el Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid), el Toro de Júbilo de Medinaceli (Soria) y el Toro de Coria (Cáceres) y otros festejos taurinos.

El documento incluye iniciativas para eliminar los espectáculos taurinos que provocan rechazo, bajo el lema ‘No es patrimonio cultural’.

La plataforma estima que «muchos de estos espectáculos esquivan la legalidad de los reglamentos de espectáculos taurinos populares gracias a la protección de las administraciones públicas y a las declaraciones como Fiesta de Interés Turístico, Espectáculos Tradicionales, Espectáculo Tradicional de Interés Turístico Regional o Fiesta Tradicional de Interés Turístico Nacional.

Para el responsable de relaciones institucionales de LTNEC, Sergio García, esta PNE podrá suponer la eliminación de estos espectáculos que generan especial rechazo social y abrirá un debate ciudadano, con datos económicos y científicos.

La PNL solicita la eliminación de la protección cultural o turística, reclama la elaboración de un estudio «concienzudo» con datos económicos de la aportación pública a espectáculos taurinos, junto con trabajos científicos sobre el sufrimiento real de los animales y la adecuación de las normativas y leyes a la reclamación del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

«Consideramos necesario revisar estas declaraciones que solo sirven para blindar espectáculos prohibidos por los propios reglamentos taurinos ?de sus comunidades autónomas», ha subrayado el presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA), José Enrique Zaldívar.

Zaldívar cree que conservar el patrimonio cultural de los territorios no pueden convertirse en una trampa para mantener espectáculos «controvertidos» y la continuidad de un sector que en su opinión es «cada vez más minoritario».

La campaña impulsada por la LTNEC comenzará con la propuesta de adhesión de ONGs y organizaciones políticas a la iniciativa, el lanzamiento de una recogida de firmas y una campaña de visibilización de la petición.

«Confiamos que sean una mayoría los grupos parlamentarios que apoyen la propuesta, y que se pueda poner ya en marcha el mecanismo que evite la realización de espectáculos taurinos este mismo año», ha concluido García.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora