15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Economía.- El Consejo Empresarial de la Competitividad decidirá en mayo si releva a Alierta como presidente

MÁS INFORMACIÓN

La decisión de César Alierta de dejar la presidencia de Telefónica ha cogido por sorpresa al Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) que también preside.

El ‘think tank’ que agrupa a las 15 mayores empresas de España y al Instituto de Empresa Familia (IEF), hasta sumar una facturación conjunta equivalente al 35% del PIB, no ha tenido que votar un relevo en su presidencia desde su creación en febrero de 2011, cuando Alierta accedió al cargo.

Fuentes del CEC han explicado a Europa Press que «no hay una regla escrita» para estos casos en la organización y que será en mayo o junio, cuando se celebre la próximo asamblea de socios, cuando se debata el nombramiento de un nuevo presidente o la continuidad de Alierta, en caso de que esté dispuesto a seguir.

Lo que han dejado claro las mismas fuentes es que, aunque Alierta ha dejado todo preparado para que José María Álvarez-Pallete ocupe su lugar en el gigante de las telecomunicaciones, esta sucesión no se trasladará directamente a la presidencia del CEC.

Según apuntan, lo lógico es que el presidente del CEC sea el presidente ejecutivo de la empresa que representa, pero reiteran que «no hay nada escrito» y que Alierta podría continuar en el Consejo del CEC en calidad de presidente de la Fundación Telefónica, con la posibilidad de seguir como presidente de la organización.

«Está todo abierto, lo lógico es que el presidente del CEC sea presidente ejecutivo, pero se puede debatir y que decida la mayoría», aseveran desde la organización.

Otras fuentes pertenecientes a las empresas asociadas al CEC coinciden en que no hay ningún precepto en sus estatutos que hagan pensar que Alierta no puede continuar como presidente desde la máxima responsabilidad en la Fundación Telefónica.

PRESIDIR EL CEC ES PRESIDIR EL 35% DEL PIB.

Las compañías que componen el Consejo Empresarial dan empleo a más de 1,7 millones de trabajadores y representan una facturación equivalente al 35% del PIB español.

El CEC se constituyó como un ‘think tank’ para aportar propuestas en favor de la competitividad, la recuperación económica y para mejorar la confianza internacional en España.

Además de Alierta, actualmente los intregrantes de su Consejo son Isak Andic (Mango), Ana Botín (Banco Santander), Antoni Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona), Isidro Fainé (La Caixa), Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Francisco González (BBVA), Antonio Huertas (Mapfre), Pablo Isla (Inditex), José Creuheras (Grupo Planeta), Florentino Pérez (ACS), Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola).

Además, representando al IEF se encuentran Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló), Javier Moll (Editorial Prensa Ibérica), Ignacio Osborne (Osborne y Cía). Por último, el director de la organización es Fernando Casado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora