12.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

El Rico liberará este Miércoles Santo a una mujer condenada por robo con violencia

MÁS INFORMACIÓN

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Rico’ y María Santísima del Amor de Málaga liberará este Miércoles Santo a una mujer condenada a dos años y 16 días de prisión por un delito de robo con violencia.

A.B.G.A., que, precisamente, cumplirá 26 años el Miércoles Santo, ingresó en prisión el pasado mes de noviembre, según señalaron a Europa Press fuentes de la Cofradía de El Rico. Hace 30 años, desde 1986, que no era liberada una mujer.

Desde Instituciones Penitenciarias informaron de que A.B.G.A. es una presa primaria y su buena conducta en la cárcel y el proceso de reinserción demostrado han contribuido a que le sea concedido el indulto.

El hermano mayor de El Rico, Antonio Martínez, y el director de la cárcel provincial de Alhaurín de la Torre (Málaga), Ángel Herbella, comunicaron el pasado viernes la noticia a la reclusa, quien se mostró «muy emocionada» y «agradecida», trasladando su deseo de formar parte de esta cofradía, han indicado a Europa Press las fuentes citadas.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 13 reales decretos por los que se conceden otros tantos indultos con motivo de la festividad de Semana Santa.

Tradicionalmente, las cofradías solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública.

TRADICIÓN

En el caso de El Rico de Málaga, esta tradición se remonta al reinado de Carlos III cuando en 1759, viviendo la ciudad una época de austeridades y penurias, se declaró una terrible peste. Ante esta situación, los reclusos pensaron sacar en procesión la imagen del Nazareno que se veneraba en un convento cercano, seguros de que con ello atraerían la protección del cielo sobre la ciudad.

Al no ser concedida esta petición, los presos salieron a la calle y se apoderaron de la imagen de Jesús El Rico, conservada en su capilla, llevándola por los lugares más afectados por la epidemia. Tras la procesión, la devolvieron a la iglesia y, al parecer, la enfermedad se acabó repentinamente. Cuando estas noticias llegaron al rey, determinó conceder a la cofradía el privilegio de liberar a un preso.

Ya dentro de lo que se puede considerar leyenda, cuentan que uno de los reclusos no volvió hasta el día siguiente, portando la cabeza de San Juan Bautista, que puso junto a la cama de un compañero, que también sanó.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora