7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

La exdirectora de Madridec dice que Flores no tenía autorización para usar el satélite para guardar las urnas

MÁS INFORMACIÓN

«Si hubiera conocido los cambios en los planos hubiera parado el evento», declara.

La exdirectora de Operaciones de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) María Cabeza de Quiros ha manifestado este jueves en el juicio del Madrid Arena que el promotor de la fiesta mortal, Miguel Ángel Flores, no tenía autorización para usar el pabellón satélite dado que no estaba contratado.

Pese a ello, la Policía Judicial halló en este espacio anexo al pabellón Madrid Arena las urnas que contenían las entradas del evento y que posteriormente se contaron por los investigadores, arrojando una cifra de más de 23.000 frente a un aforo de 10.620. Según las pesquisas, Flores ocultó las cajas.

Cabeza de Quiros, destituida días después a la tragedia, ha comparecido para explicar las funciones que tuvo su departamento en el evento ‘Thriller Music Park’, en el que se encargaron de la viabilidad del proyecto. Ninguna de las partes le ha preguntado sobre un posible trato de favor al empresario en el contrato, algo que negó ante el juez Eduardo López Palop.

En su declaración, ha reconocido que si hubiera conocido los cambios que se realizaron sobre los planos hubiera parado el evento, indicando que en aquella época se ausentaba alguna vez por un tema personal debiéndola avisar solo de incidencias.

«Pregunté sobre por qué había esas disfunciones y dijeron que no afectaba. Si lo hubiera sabido se hubiera parado», ha aseverado en alusión a los cambios que se hicieron en los planos iniciales agregando el túnel del terror, varias barras de bar y la mesa de sonido. Todo esto redujo el espacio para el aforo en el interior.

A preguntas sobre si controlaban la venta de entradas, ha respondido que Operaciones no realizaba ningún control ya que correspondía al departamento comercial y era algo «verbal». «A priori ningún control. A posteriori, sí», ha dicho, apuntando que desconocía que Flores pusiera a la venta más de 17.500 entradas.

Además, ha especificado que el aforo máximo de los eventos en este pabellón depende del montaje y de la tipología, llegando a haber dado un máximo de 12.000 en algún evento. Y ha indicado que como tal no había un espacio dotado para una enfermería, algo que debía de aportar el cliente porque la Delegación de Gobierno –en la visita previa a la fiesta– no daba autorización de apertura de puertas si no había un espacio médico constituido.

«No hay un local dotado para la enfermería», ha señalado, apuntando que no había una normativa sobre lo que tenía que haber en este espacio médico. «Solo cedíamos un local para ello», ha agregado.

SIN FORMACIÓN DE EMERGENCIAS

Sobre el día de la fiesta, ha recalcado que Francisco del Amo era el máximo responsable de Madridec hasta las tres de la madrugada y José Ruiz Ayuso, a partir de esa hora. Tanto Del Amo como Ayuso se sientan en el banquillo de los acusados.

Respecto a Ayuso, ha señalado que no tenía ninguna formación de emergencias, algo de lo que sí contaba Del Amo. Y ha aseverado que nadie avisó al técnico de operaciones cuando se produjo la tragedia, en alusión a Ayuso y recalcando que Seguriber era «los ojos del evento y que el que controlaba las cámaras tenía «la obligación» de alertar sobre incidencias.

También ha reconocido que no controlaban el aforo por plantas. «Nosotros dábamos una instalaciones y unas condiciones de uso. Pero el aforo no lo controlábamos porque no había medios técnicos», ha señalado la testigo y ha agregado que Flores no les preguntó ni por la licencia ni por el aforo. Pero sí estuvo interesado en la externalización del recinto, quedando desierto el concurso.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora