7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Condenan al Servicio Gallego de Salud a indemnizar a un hombre al que quedó una minusvalía por no ser operado a tiempo

MÁS INFORMACIÓN

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado al Servicio Gallego de Salud (Sergas) a indemnizar con 40.000 euros a un paciente de 43 años y vecino de Brión (A Coruña) al que le quedó una minusvalía del 33% por no ser intervenido a tiempo de una hernia discal.

De ello ha informado en un comunicado el abogado del Defensor del Paciente, Cipriano Castreje, quien ha recordado que el hombre, M.C.J.A, fue atendido en 2005 en el servicio de neurocirugía del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Con todo, no fue citado para acudir a consulta hasta el mes de abril de 2007.

Según ha recordado, en diciembre de 2006 «causó baja por una cojera en la pierna izquierda y fue citado en el hospital para el día 11 de enero de 2007». Tras ello, se le comunicó que debía ser operado de «urgencia». «El 12 de febrero de 2007 acudió a la consulta de neurocirugía y se le realizó el preoperatorio que finalizó el 28 de marzo de 2007», informa el defensor.

Sin embargo, tal y como ha apuntado el letrado, «no fue llamado para ser sometido a intervención quirúrgica hasta el mes de septiembre de 2007» ya que fue incluido en la lista de espera como prioridad III. Para entonces, la lesión «se había convertido en no apta para cirugía por el excesivo tiempo transcurrido entre el diagnóstico y la intervención prevista».

Al respecto, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha considerado que «una vez más la gestión no adecuada de las listas de espera genera daños irreparables en un paciente, quedando demostrado que son un atentado con la integridad física de las personas».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora