13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Educación refuerza el anonimato en la prueba de Evaluación de Primaria

MÁS INFORMACIÓN

Los alumnos conocerán el resultado de la prueba a finales de junio y los centros recibirán el informe en octubre

. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha publicado este martes la orden que regula las evaluaciones de sexto de Primaria que refuerza la confidencialidad de los datos tal como ha solicitado el Consejo Escolar del Estado, además de establecer que los informes relativos a cada centro tendrán «difusión únicamente en su comunidad educativa» y los resultados de las citadas pruebas «no podrán utilizarse en ningún caso para la elaboración de clasificaciones de centros docentes». Re

De esta forma, tal como adelantó Europa Press, el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo ha rectificado el borrador de la orden, tras la petición del Consejo Escolar del Estado, que en su dictamen sobre el texto, reclamó al Ministerio «límites» para que la información no fuese utilizada para hacer rankings de centros.

Méndez de Vigo se había comprometido hace unas semanas a no hacer públicos los resultados de las evaluaciones para evitar los rankings de colegios, pero en borrador de la orden ministerial sobre la evaluación en Ceuta y Melilla no figuraba tal compromiso que ahora recoge el artículo 15.

La orden, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entra en vigor este miércoles 27 de abril y las pruebas deberán realizarse en el mes de mayo. La evaluación tiene carácter censal y se aplicará a todo el alumnado que esté realizando el sexto curso de Educación Primaria en los centros docentes del ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Concretamente en Ceuta y Melilla se celebrarán el 10 y 11 de mayo.

Sin embargo, las comunidades de Cataluña, País Vasco, Navarra, Cantabria, Aragón, Canarias y Castilla-La Mancha han comunicado su decisión de no realizar las pruebas. En concreto Cataluña, País Vasco y Navarra van a poner en marcha su propio sistema de evaluación, pero no el que recoge la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

En cuanto a la confidencialidad, la información sobre las condiciones socioeconómicas y culturales de contexto de los centros educativos se obtendrá mediante la aplicación de cuestionarios que «serán en todo caso anónimos, garantizándose la confidencialidad de los datos durante todas las fases de la evaluación». Para ello, según recoge el artículo 11 se establecerán «todos los mecanismos y procedimientos necesarios que aseguren dicho anonimato».

Este era otro de los aspectos sobre los que había advertido precisamente el Consejo Escolar del Estado que reclamó que se reforzasen las «garantías de anonimato» para que «únicamente» la Administración estuviese «en condiciones de relacionar el código del cuestionario con el alumno correspondiente».

PRUEBAS EN DOS DÍAS

Según consta en la orden ministerial, las pruebas se realizarán durante dos días. Durante la primera jornada de aplicación se efectuarán las correspondientes a las competencias básicas en ciencia y tecnología y a la competencia de comunicación lingüística en castellano. En la segunda jornada se realizará la evaluación relativa a competencia matemática y a la competencia de comunicación lingüística en la primera lengua extranjera.

Una vez realizadas las pruebas, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa elaborará un informe individualizado de cada alumno, que será entregado a finales de junio, y que incluirá los niveles alcanzados en cada competencia. Estos informes, según el artículo 14 de la orden, contendrán los resultados del alumno en cada una de las competencias evaluadas y los estándares de aprendizaje en función de los objetivos de las competencias objeto de evaluación y los resulados globales del alumno respecto a las medias globales del territorio considerado, de su centro y de su grupo.

Asimismo, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa elaborará los informes de centros, que serán entregados en octubre con la información sobre el promedio de los alumnos de centro en cada una de las competencias evaluadas; los resultados globales de centro y de grupo con respecto a la media global del territorio considerado; los resultados promedio del centro en relación con el Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) para permitir la comparabilidad de centros de ISEC similar y «garantizando el anonimato de los mismos».

Analizados los informes, los centros elaborarán planes de mejora que incluyan las medidas dirigidas a «garantizar que todos los alumnos alcancen las correspondientes competencias clave». Asimismo, los planes de mejora «formarán parte de la programación general anual de los centros y serán objeto de reflexión en la memoria final».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora