11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Expertos piden a los gobiernos que lleven a cabo políticas a largo plazo para la gestión eficiente del agua

MÁS INFORMACIÓN

Expertos internacionales y nacionales sobre la gestión del agua se han dado cita este viernes 8 de abril en el Foro de la Economía del Agua y han alertado de la necesidad de que los gobiernos adopten políticas que se desarrollen a largo plazo para hacer eficiente el uso del agua. El evento está organizado por la Universidad de Alcalá y tiene como objetivo analizar los desafíos nacionales y globales del ciclo integral del agua.

En este sentido, el ex secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, CEPAL (2003-2008), José Luis Machinea, ha destacado la importancia de que las reglas y políticas entorno al agua «sean permanentes» y ha indicado que «el agua es claramente un bien publico», aunque la privatización del sector privado puede ser «razonable en algunos casos».

Por su parte, el coordinador del Departamento de Economía del Agua del Instituto IMDEA Agua y consultor Internacional para el sistema de Naciones Unidas, el Grupo del Banco Mundial, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, Gonzalo Delacámara, ha abogado por realizar un «discurso completo sobre la gobernanza del servicio y no sobre la titularidad» y ha subrayado que «no hay que ver si lo mejor es publico o privado, sino buscar las condiciones para que sea una gestión eficiente, equitativa y sostenible».

Igualmente, Delacámara ha señalado que se están poniendo «demasiados apellidos a la pobreza», como por ejemplo pobreza «hídrica», cuando «realmente» se trata de «exclusión social». «Faltan criterios racionales ya que del agua no se puede hablar solo desde una perspectiva», ha apuntado.

El director adjunto de ‘El Confidencial’, Carlos Sánchez, ha entonado el ‘mea culpa indicando que «los medios de comunicación sólo hablan del agua cuando hay catástrofes y no desde el punto de vista social».

Por último, el director del Foro Internacional de la Economía del Agua, José Carlos Díez, ha señalado que el agua «es más un problema de manipulación y buen orden, que de debatir si es mejor lo público o lo privado. Así, ha señalado que «hace falta una política inteligente y avanzada». Mientras que el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, ha destacado que «cada vez hay más universidades que están poniendo en la práctica más propuestas de sostenibilidad»

El Foro de la Economía del Agua desarrollará en Madrid otros dos eventos: Los próximos 7 de julio y 11 de noviembre, que contarán también con la presencia de expertos internacionales y nacionales para debatir sobre la gestión del agua.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora