18.1 C
Madrid
sábado, 13 abril 2024
Array

Méndez de Vigo, convencido de que todas las CCAA «harán al final» la evaluación de Primaria

MÁS INFORMACIÓN

El Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado convencido este jueves de que todas las comunidades autónomas «harán al final» las evaluación de 6º de Primaria y pese el anuncio de Cataluña, País Vasco, Navarra, Cantabria, Canarias y Castilla-La Mancha de no realizar la prueba.

«Yo creo que la harán, porque en España las leyes hay que cumplirlas y ya se hacen (pruebas similares) en casi todas las CCAA», ha indicado Méndez de Vigo en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

«Cataluña, hace evaluaciones, el País Vasco hace evaluaciones y lo que intentamos es que las evaluaciones sean parecidas, porque sino los resultados a nivel nacional no serán homologables», ha añadido el titular de Educación.

Méndez de Vigo ha pedido, asimismo, que se reste importancia a las pruebas que «sólo tienen un efecto diagnóstico, no puntuan nada, no facilitan ni suponen un obstáculo para nada y solo se pretende saber si sus hijos están bien encauzados y la enseñanza es correcta».

Por este motivo, ha aconsejado que se «desdramatice» y ha recordado que este tipo de pruebas se «hacen desde hace mucho tiempo en España», por lo que ha pedido «tranquilidad absoluta» por entender que «es un tema que no debe afectar a docentes ni a niños».

Méndez de Vigo ha recordado, además, que en la conferencia sectorial de agosto se «plantearon dudas sobre otras evaluaciones y se acordó desgajar ésta (la de 6º de Primaria) a la espera de debatir las otras». Así, el ministro entiende que «el acuerdo está vigente y las comunidades tienen que hacerla».

Ha destacado, asimismo, el hecho de que los resultados de la evaluación no sean públicos para «evitar que se hagan rankings de ningún tipo».

Por otra parte, Méndez de Vigo se ha referido al incremento de alumnos matriculados en la asignatura de Religión y ha rechazado relacionarlo con el hecho de que la materia sea evaluable y se considera fácil de superar por parte de los estudiantes. «La ley establece el derecho de elección de los padres y tanto para los alumnos que eligen Religión como para los que optan por la asignatura de Valores Éticos y Sociales cuentan las dos», ha indicado. En su opinión, la enseñanza debe «referirse siempre» a principios y valores. «Es bueno que la enseñanza de nuestros hijos tenga esa referencia y por tanto me parece justo y con bastante sentido lo que establece la ley», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora