13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Errejón dice que para acabar con los toros no hay que prohibirlos sino dejar que la sociedad los ubique en el «pasado»

MÁS INFORMACIÓN

El secretario Político y jefe de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, ha explicado este martes que la tauromaquia está «arraigada culturalmente» en el pueblo español y que, por ello, «la mejor forma de ir dando pasos para que eso se elimine es revertir esa forma de vivirlo», en lugar de prohibir esta «tradición» desde el Gobierno.

«Eso es un combate fundamentalmente cultural y eso significa que hay tradiciones que no se prohíben, que se van transformando y ahí hay que dar una lucha cultural» ha dicho. «Yo creo que tiene una impronta generacionalmente muy marcada y que para las nuevas generaciones de españoles no representa algo particularmente importante a defender y creo que estamos dando buenos pasos en ese sentido», ha remachado.

En una entrevista en Carne Cruda, recogida por Europa Press, Errejón ha añadido que este problema se eliminará «con mucha más solidez» cuando se construya un consenso «que haga que eso no dependa de un gobierno» sino de «un consenso en la sociedad para que eso forme parte cada vez más del pasado». En cuanto a los partidos animalistas, ha expresado que «los mejores pasos los van a dar si hay un gobierno del cambio» encabezado por Podemos.

NO PIDEN A IU QUE «RENUNCIE» A SUS «SEÑAS DE IDENTIDAD»

La prohibición de la tauromaquia es una de las medidas que siempre ha defendido Izquierda Unida pero que han quedado fuera del acuerdo programático en el que se basa la alianza alcanzada entre la fuerza de izquierdas y Podemos para concurrir en coalición el próximo 26 de junio; un documento de 50 medidas entre las que tampoco figuran la salida de la OTAN o la celebración de un referéndum sobre República o Monarquía, señas de identidad de IU.

Preguntado sobre si Podemos ha hecho a IU renunciar a estas cuestiones, Errejón ha defendido que su partido no ha pedido al de Alberto Garzón tal cosa, sino que simplemente han seleccionado los elementos «punta de lanza» que les unen y que pueden «multiplicar».

«Habría que preguntar a IU pero nosotros no les hemos pedido que renuncien a eso. Nos parece bien que defiendan esas cuestiones, pero lo que hemos hecho ha sido privilegiar cuáles son elementos de punta de lanza. No pedimos que renuncien a sus señas de identidad sino que entiendan lo que multiplica», ha ahondado.

En esta línea, ha asegurado que las críticas en IU por la ubicación del ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, como cabeza de lista por Almería no van a suponer una ruptura del acuerdo. Asimismo, ha defendido que «es un activo fundamental del cambio político» que «amplía fronteras» y que si consiguen suficiente fuerza política será «ministro de defensa de un gobierno patriótico y popular en España».

En cuanto a las diferencias programáticas entre ambos partidos sobre la OTAN, Errejón ha explicado que se trata de una «organización de otro tiempo que responde a un mundo de dos bloques» que «se ha quedado un poco anticuada», por lo que, a su juicio, «hay que transformarla en una organización integral de defensa europea» y ha añadido que en España «es mucho más prioritario frenar» otros «puntos fundamentales que sí que responden a la emergencia democrática y social» del país.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora