13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Gil Tamayo: «La Iglesia no es un contrincante político, aunque a alguno le gustaría que lo fuera»

MÁS INFORMACIÓN

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, que ha protagonizado este martes en Zaragoza una nueva edición del Foro COPE Aragón, ha indicado que «la Iglesia no es un contrincante político, aunque a alguno le gustaría que lo fuera».

Bajo el título ‘La presencia pública de la Iglesia’, Gil Tamayo ha ofrecido una conferencia en la que ha analizado la importancia de la labor social y pastoral que realiza «la institución más antigua de la sociedad, cuya presencia pública no es necesario justificar después de tanto siglos», según ha asegurado el secretario general de la Conferencia Episcopal.

Por otro lado, Gil Tamayo ha lamentado que el espacio social en el que se desarrolla la vida de la gente haya quedado copado «por la política y por el Estado». «¿Qué ocurre? Que hemos contagiado de política todo el espacio y sobre todo el espacio público. No hablamos de otra cosa. Incluso hemos espectacularizado la política», ha indicado.

En cuanto a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 26 de junio, ha resaltado que «la Iglesia no tiene porqué entrar en la contienda política porque no es un contrincante político. A alguno le gustaría que fuera un contrincante político para un pim pam pum… La Iglesia lo que tiene son criterios para las opciones políticas».

Gil Tamayo también ha pedido que se recupere el sentido de la sociedad civil y el compromiso de la fe en un mundo cada vez más secularizado. Por ello, desde el respeto a todas las confesiones y creencias, ha reclamado una defensa del papel de los laicos y de la familia cristina en la sociedad actual.

EL PAPEL DE LA IGLESIA

Asimismo ha recordado el papel fundamental que cumple la Iglesia Católica en la sociedad actual. «Un papel de servicio que va más allá del ámbito privado. Un servicio pastoral, educativo y social que ofrece a muchas familias y colectivos la ayuda y el sustento que necesitan», según ha relatado.

El portavoz de la Conferencia Episcopal se ha preguntado: «¿Qué hubiese sido de la crisis para una gran mayoría de españoles, sin la presencia de la Iglesia desde el nivel más básico, de las parroquias, de Cáritas, de tantas instituciones eclesiales ayudando a las personas más dañadas por recortes, por desigualdades».

La nueva edición del Foro Cope Aragón se ha celebrado en el salón del trono del Museo Diocesano y ha contado también con la presencia del Arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, que ha sido el encargado de presentar al ponente.

En su intervención, monseñor Jiménez también ha defendido la importancia de la labor social de la Iglesia. «Yo he dicho muchas veces que si se paralizara durante una semana toda la acción social que realiza la Iglesia, sería una catástrofe», ha afirmado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora