13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

ONG ecologistas reclaman al nuevo Gobierno que deje bajo tierra los combustibles fósiles

MÁS INFORMACIÓN

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF se sumarán a las movilizaciones en todo el mundo que tendrán lugar entre el 4 y el 15 de mayo para reclamar el fin de los combustibles fósiles. En este marco, reclaman al futuro Gobierno que deje bajo tierra estos combustibles y aceleren la transición justa hacia un modelo energético 100 por 100 renovable.

Así, reclaman a todos los partidos, que formen parte del nuevo gobierno o no, que se comprometan durante el periodo electoral con medidas para lograr una transición hacia un modelo energético 100 por 100 renovable en 2050 y posicionar a España como un país responsable y serio en la lucha contra el cambio climático.

En concreto, instan a los partidos a comprometerse en poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) y derivar dichas inversiones hacia las energías renovables; establecer un plan de cierre progresivo de las térmicas de carbón en 2025 que incluya un plan para el descenso paulatino del uso del carbón.

Además, reclaman que se paralicen y revoquen todos los proyectos solicitados de fracking y prospecciones de petróleo y gas tanto en tierra como en aguas marinas españolas así como una mayor ambición en la lucha contra el cambio climático, con la aprobación de una Ley de Cambio Climático que descarbonice totalmente la economía en 2050.

Del mismo modo que a los partidos que concurrirán a las elecciones, animan a empresas y administraciones líderes en el abandono de los combustibles fósiles a comunicar sus logros en este sentido como forma de visibilizar los pasos necesarios para descarbonizar la economía.

En este contexto, se suman a las actividades organizadas por la plataforma global ‘Break Free’ o ‘Libérate de los combustibles fósiles’, que promueven el abandono de la extracción y el uso de los combustibles fósiles y acelerar la transición justa hacia un modelo energético 100% renovable, como paso imprescindible para cumplir con el Acuerdo de París y limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 por ciento.

Las ONG españolas se suman a esta plataforma para exigir que se mantengan bajo tierra el 80 por ciento de las reservas conocidas de combustibles fósiles sin explotar ya que afirman que si se quema el 20 por ciento del carbón, petróleo y gas disponible se sobrecargarán los sistemas físicos del planeta y se calentará la Tierra mucho más allá de la línea roja trazada por los científicos y los gobiernos.

Asimismo, recuerdan que la pasada primavera se superaron las 400 partes por millón de CO2 en la atmósfera y que nueve de los diez años más cálidos registrados se han producido después del año 2000. De hecho, el año 2015 fue el más caluroso jamás registrado y en los primeros meses de 2016 se han vuelto a batir los registros mensuales históricos.

Finalmente, subrayan su opinión de que «nunca antes» en la historia ha habido mejor oportunidad para construir a nivel global una transición justa hacia las energías limpias y renovables.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora