10.2 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

El fuego arrasa 10.157 has en 2.894 siniestros hasta el 10 de julio, casi cuatro veces menos que en 2015

MÁS INFORMACIÓN

El fuego ha arrasado un total de 10.157 hectáreas de superficie desde el 1 de enero hasta el 10 de julio, de las que 2.168 hectáreas ardieron en los diez primeros días de julio, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La cifra es un 56,58 por ciento menor que la media del decenio, que se sitúa en 6.665 hectáreas quemadas en este periodo y también es inferior, un 47,45 por ciento menor, a la superficie afectada durante el mismo plazo de 2015, cuando habían ardido ya 5.508 hectáreas.

Con estos datos, 2016 se mantiene aún como el mejor año del decenio, tanto por superficie quemada como por el número de siniestros. La media de hectáreas quemadas en este plazo en el decenio 2006-2016 es de 39.185 hectáreas, lo que supone casi cuatro veces más que la superficie quemada en este ejercicio hasta el 10 de julio, con 10.157 hectáreas, un 74,07 por ciento menos y 3,74 veces menos que en el mismo plazo de 2015.

En concreto, en lo que va de año se han producido un total de 2.894 incendios, de los que 528 se han registrado en la primera decena de julio. De estos, el 77 por ciento quemaron menos de una hectárea (2.218) y 676 pasaron de esta superficie y tres de ellos alcanzaron la categoría de grandes incendios forestales ya que pasaron de las 500 hectáreas arrasadas.

Por tipo de superficie afectada, que alcanza al 0,037 por ciento del territorio total de España, 6.367 hectáreas eran de superficie matorral y monte abierto, 2.699 hectáreas de superficie arbolada u 1.090 hectáreas, de pastos y dehesas.

Los buenos resultados son sobre todo para el noroeste, que tradicionalmente es la región con más número de siniestros. Sin embargo, este año, el 36,59 por ciento de los fuegos se ha producido en las Comunidades interiores; el 32,27 por ciento en el Mediterráneo; el 29,47 por ciento en el noroeste y el 1,66 por ciento, en Canarias.

Mientras, el 53,11 por ciento de la superficie forestal ardió en el Mediterráneo; el 26,86 por ciento en las comunidades interiores; el 19,98 por ciento en el noroeste y el 0,06 por ciento, en Canarias.

Respecto a la superficie arbolada, el 45,66 por ciento se quemó en las comunidades interiores; el 40,21 por ciento en el Mediterráneo; el 14,10 por ciento en el noroeste y el 0,04 por ciento, en Canarias.

RIESGO Y PREVENCIÓN

Pese a los buenos resultados, las altas temperaturas de los meses estivales y la ausencia generalizada de las precipitaciones durante el trimestre de verano, elevan el riesgo de incendios forestales hasta sus máximas cotas.

En concreto, el director meteorológico de eltiempo.es, José Antonio Maldonado, alerta de un riesgo «extraordinariamente elevado» para este martes y miércoles, 19 y 20 de julio, a consecuencia de la ola de calor que está atravesando «casi toda España».

En concreto, para este miércoles, el riesgo es muy alto a pesar de que las temperaturas tenderán a bajar «algo» en el norte peninsular, lo que repercutirá de forma positiva.

De este modo, el riesgo de incendios será «moderado o alto» en gran parte de la provincia de Cáceres, el sur y este de Castilla y León, la Cuenca alta del Ebro, algunas zonas del litoral de las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Cádiz y gran parte de la de la de Huelva. Por su parte, será bajo en gran parte de la provincia de Málaga y en el sur de la de Granada. En el resto de la Península continuará siendo muy alto o extremo.

Por su parte, el riesgo en Canarias será extremo en El Hierro, La Palma y La Gomera y «muy alto» en Tenerife, mientras que predominará el riesgo bajo en las islas orientales.

Eltiempo.es mide el riesgo de incendios con el índice canadiense Fire Weather Index (FWI), en el que se tienen en cuenta, además de la temperatura ambiente otros factores, como la humedad del ambiente, la masa forestal, la geografía o la orografía del terreno.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de que el riesgo de incendios forestales para este miércoles es extremo o muy alto en la mayor parte del país y que es moderado o bajo en zonas del Sistema Central y en el extremo sur peninsular como Málaga y Granada.

En este ámbito, la Dirección General de Protección Civil aconseja extremar las medidas de prevención y precaución para evitar el fuego, puesto que la mayor parte de ellos son provocados por negligencias. Por ello, pide prestar atención especial a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Otros de los consejos para evitar el fuego es no arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

Igualmente, recuerda que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y aconseja acampar solo en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

También recomienda avisar al 112 «inmediatamente» si se descubre el fuego en el inicio y, en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque. En esta línea, aconseja ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible y, en caso de emergencia por incendio forestal, atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora