19.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

La Reina lamenta que las mujeres no puedan elegir «en las mismas circunstancias» para poder conciliar

MÁS INFORMACIÓN

Sara Baras, la presidenta de DIA o CaixaBank, entre los premiados de esta edición.

La Reina Letizia ha lamentado que las mujeres no puedan elegir «en las mismas circunstancias» para poder compatibilizar su vida profesional y personal, durante el acto de entrega de los XXV Premios de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), unos galardones que distinguen la labor de las mujeres en la esfera de la economía, la sociedad y la cultura.

En su intervención, la Reina ha destacado que «las mujeres que llegan arriba cambian lo de abajo. Y permiten que otras mujeres puedan elegir. Porque de eso se trata: de elegir. Es muy simple decirlo pero llevamos siglos sin poder hacerlo, sin poder elegir en las mismas circunstancias. Poder hacer compatible la carrera profesional y la educación y crianza de los hijos».

Asimismo, ha felicitado a FEDEPE por sus «25 años canalizando las inquietudes y los objetivos de las mujeres en los entornos profesionales, empresariales y directivos».

En esta edición, los galardonados han sido los Informativos de Antena 3 TV (Premio a la Comunicación Comprometida con la Mujer, recogido por Gloria Lomana); Campofrío (Premio Impulso a la Promoción de la Mujer, recogido por el consejero delegado de la compañía, Ricardo Doehner); Carlota Pí, cofundadora de Holaluz.com (Premio Innovación y Emprendimiento Femenino) y Valencia CF- ONU Mujeres (Premio Internacional recogido por presidenta del Valencia CF, Lay Hoon Chan y por parte de ONU Mujeres, José Carlos Ferrer).

También han sido galardonados la bailarina y coreógrafa Sara Baras (Premio Liderazgo Mujer Profesional); María del Pino Velázquez, presidenta de UNISONO (Premio Liderazgo Mujer Empresaria); Ana María Llopis, presidenta de DIA (Premio Liderazgo Mujer Directiva) y CaixaBank (Premio 25 Aniversario, entregado por la Reina al presidente de la entidad, Jordi Gual).

Los Premios FEDEPE son otorgados anualmente con el objetivo de premiar y hacer visibles a las mujeres directivas, profesionales y empresarias, reconociendo públicamente su carrera y trayectoria profesional. Igualmente, premian también a las instituciones, empresas y/o medios de comunicación que hayan impulsado el papel de la mujer en el ámbito laboral.

Los galardones cuentan con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Social Europeo, con los socios corporativos Sodexo y CaixaBank y con la colaboración de Ikea, Banco Popular, Ford, Mahou, Servimedia, Tactics Europe y Vodafone.

Durante el acto, Su Majestad ha estado acompañada por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la secretaria de Estado de Servicios Sociales a Igualdad, Susana Camarero y la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, entre otras personalidades.

CONTRIBUIR A ELIMINAR BARRERAS

Precisamente, en su intervención Alonso ha destacado la importancia de trabajar con las empresas para avanzar en la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, al tiempo que ha agradecido «la encomiable labor» de los galardonados por contribuir a eliminar las barreras que se encuentran las mujeres en sus carreras profesionales.

Además, ha recordado los avances efectuados desde su Ministerio en esta materia, como la iniciativa ‘Más Mujeres, Mejores Empresas’ lanzada en 2014, a la que se han adherido 70 empresas que se han comprometido a incrementar, en un plazo de cuatro años, el número de mujeres en puestos directivos y comités de administración; o el programa ‘Promociona’, que desde 2013 promueve una participación más equilibrada en los puestos de alta responsabilidad de las compañías. En este tiempo han participado en el programa casi 200 mujeres de más de 100 compañías y el 25% de ellas han promocionado.

En la misma línea, para avanzar en la erradicación de la brecha salarial de género, el Ministerio ha elaborado una herramienta de autodiagnóstico y un sistema de evaluación de puestos de trabajo con perspectiva de género que ya han utilizado más de 3.000 empresas. Por otro lado, el nuevo Código de Buen Gobierno establece un objetivo concreto: que para el año 2020 el 30% del total de miembros del consejo de administración de las empresas cotizadas sean mujeres, entre otros avances.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora