11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Los obispos lanzan un documento para «reafirmar la fe» y defienden que tienen más «socios» que cualquier club o partido

MÁS INFORMACIÓN

Los obispos españoles han publicado una instrucción pastoral titulada ‘Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo’ para «reafirmar en la fe» a los católicos que según recuerdan, son muchos más de los que tiene cualquier partido o club. En total, 10 millones de personas acuden todos los domingos y festivos a misa, a los que se suman aquellos que solo asisten alguna vez al mes o a las celebraciones familiares.

«En España van a misa todos los domingos y fiestas de guardar 10 millones de personas. No hay ningún partido que tenga esta clientela ni un club con tantos socios», ha indicado este miércoles el obispo de Almería, Adolfo González Montes, durante la presentación del documento sobre Jesucristo que va dirigido a todos esos católicos aunque también a los «alejados».

Según ha apuntado González Montes, incluso los que se han apartado de la Iglesia y tienen «una mentalidad secular y laica» tienen «esquemas que responden al marco de cultura religiosa». A su juicio, estos datos demuestran que en España hay «una importante implantación sociológica» del catolicismo.

A todos ellos se dirige este nuevo documento de los obispos que tiene como objetivo que los fieles sepan cómo argumentar su fe en el contexto social, económico y político actual. También busca dar «razones de peso» a los jóvenes para que no dejen de creer cuando Jesús deje de «molar».

«A veces las nuevas generaciones piensan que Jesucristo mola mucho ¿y cuándo deje de molar, qué hacemos?», se ha preguntado González Montes. En cualquier caso, han precisado que el texto no pretende ser «impositivo» sino «propositivo».

La instrucción pastoral, que hace una presentación positiva de la persona y de la misión de Jesús en el mundo en relación con el momento presente, también entronca con la mirada que ya lanzaron los obispos en el documento ‘Iglesia servidora de los pobres’, según ha explicado el secretario general y portavoz de la CEE, Jose María Gil Tamayo.

El documento consta de cuatro capítulos: ‘Anunciamos a Jesús, Hijo de Dios, revelador del origen y destino del hombre’; ‘Jesucristo revela la verdad de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo’; ‘Jesucristo salvador universal’; y ‘El encuentro con Jesucristo redentor, principio de renovación de la vida cristiana y meta del anuncio evangélico’.

A lo largo de 106 páginas, los prelados presentan a Jesús como «salvador único y universal». El texto cuenta además con más de 180 citas, textos de los Padres de la Iglesia y textos conciliares, así como referencias a la exhortación apostólica del Papa Francisco Evangelii Gaudium.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora