7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Más de 3.000 rayos cayeron ayer sobre la Península y Baleares por las tormentas

MÁS INFORMACIÓN

Un total de 3.043 rayos cayeron durante este martes, 5 de julio, sobre gran parte de la Península y de Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Su portavoz, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que la mayoría de estos rayos se han concentrado en la zona centro y oeste del país, afectando a las provincias de Castilla y León, excepto las más orientales, la Comunidad de Madrid, Extremadura y las provincias más occidentales de Castilla-La Mancha.

Es en esta zona donde más rayos se recogieron entre las 20.00 y las 00.00 horas. Concretamente 2.467 tuvieron lugar en ese periodo de la noche y en dicho territorio.

Aunque en menor número, también se detectaron rayos en Pirineos, Aragón y en la zona más oriental de las Baleares, así como en algunos puntos concretos de zonas montañosas como los Picos de Europa o Sierra Nevada.

Casals ha precisado que esta situación de tormenta se debe a la existencia de bajas temperaturas en los niveles altos de la atmósfera que contrasta con los altos valores en superficie. Concretamente, se recogen hasta 38ºC en ‘tierra’, frente a los -12ºC a 5.000 metros de altura, lo que provoca corrientes ascendentes que forman las tormentas e, incluso, puede provocar granizo, como consecuencia de la congelación de las gotas que circulan.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora