12.4 C
Madrid
sábado, 27 abril 2024
Array

Sanidad llama a las mujeres a «no correr riesgos innecesarios» este verano y denunciar si sufren maltrato de sus parejas

MÁS INFORMACIÓN

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Susana Camarero, ha llamado este jueves a las mujeres a «no correr riesgos innecesarios» en verano, una época «muy delicada» y con mayor incidencia de la violencia de género, y pedir ayuda o denunciar en caso de sufrir maltrato por parte de su marido, ex marido, novio o ex novio.

«Hay que intensificar todos los esfuerzos, lo que no podemos hacer es relajarnos ni siquiera porque sea verano y cuidado, porque el verano son unas fechas muy delicadas así que hay que lanzar llamadas de atención a que las mujeres tengan precaución, no corran riesgos innecesarios y sepan que nos tienen a todos a su lado para sacarlas del pozo y evitar que haya un mal mayor», ha señalado.

En declaraciones a los medios durante una visita oficial a Fundación ANAR en Madrid, Camarero se ha referido a las cifras de asesinatos machistas en España y tras recordar que la tendencia es a la baja, ha incidido en que «lo más importante son las denuncias», que según el Consejo General del Poder Judicial, han aumentado.

«Más denuncias quiere decir que las mujeres se fían de que hay herramientas, instrumentos y medidas a su alcance, quiere decir que están rompiendo el silencio, saliendo del círculo y pidiendo ayuda», ha sentenciado.

En este sentido, se ha referido al incremento de las medidas de protección de menores adoptadas por los jueces de violencia de género, con un 280% más de suspensiones de patria potestad y un 51% más de suspensiones del régimen de visitas en el primer trimestre del año, y lo ha atribuido al esfuerzo de la última legislatura por poner a los hijos en el mismo plano que a las víctimas de machismo violento, con el mismo reconocimiento, los mismos recursos y los mismos derechos.

Con todo, ha reconocido que se producen «errores» como en los casos de la joven que fue entregada a su padre, que maltrataba a la madre, por un falso síndrome de alienación parental o la niña de seis años que escondió una grabadora en un calcetín para tratar de probar los abusos sexuales de su progenitor. «Tenemos que aprender de los errores y cuando vemos que suceden cosas tan dramáticas como estas, ir mejorando los mecanismos, ese es nuestro compromiso», ha añadido.

Asimismo, ha destacado que se abre «una nueva Legislatura que tiene compromisos en el programa electoral y que hay que llevar a cabo lo antes posible», entre los que ha destacado una ley integral de violencia contra la infancia, que debe ser en su opinión, «el gran tema» de los próximos cuatro años y para la que ya hay trabajo de estudio y análisis suficiente como para empezar a trabajar.

En su opinión, esa ley tiene que abordar «detección, prevención y protección y recuperación» de los menores que sufren violencia, no sólo de género sino intrafamiliar o otros entornos como los colegios o las redes sociales.

«El Teléfono ANAR recibe más de mil llamadas al día, lo que quiere decir que esa violencia está ahí y también que existen dudas en los niños y en los propios padres sobre cómo corregir y enfrentarse a esa violencia. De las más de 389.000 llamadas que recibieron el año pasado, el 51% era de violencia directa sobre los niños, una parte importante en el entorno familiar y otra en entornos como el escolar. De eso tenemos que seguir hablando», ha afirmado.

Tras destacar el papel de esta fundación que gestiona tanto una línea de atención al menor como otra para padres y un servicio para menores desaparecidos, entre otros, ha incidido en que la Administración debe «reforzar su colaboración» con ellos porque sus datos «ayudan a poner el foco en la realidad no sólo en términos numéricos y cuantitativos, sino también en el perfil de quién está llamando por qué y qué está ocurriendo».

De hecho, su departamento ultima con Fundación ANAR la elaboración de una guía específica para mujeres que sufren violencia de género y tienen hijos menores de edad que les ayude a conocer cuál será el proceso judicial al que se enfrentarán cuando denuncien, qué pasos habrán de dar y qué recursos tendrán a su alcance. La guía, conforme ha apuntado, se presentará «próximamente».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora