7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Papa alerta a los sacerdotes de un «Alzheimer espiritual» que olvida la «ternura» de Dios

MÁS INFORMACIÓN

El Papa ha utilizado el concepto «Alzheimer espiritual» para referirse a cómo los fieles, y en especial, los sacerdotes, han olvidado la ternura con la que Dios trata a los hombres.

A su juicio, ese olvido provoca que se comience a «juzgar y dividir la sociedad en buenos y manos, en santos y pecadores, con una lógica separatista». «Al ver actuar a Dios así, nos puede pasar lo mismo que al hijo mayor de la parábola del Padre Misericordioso: escandalizarnos por el trato que tiene el padre al ver a su hijo menor que vuelve, porque lo trató con ternura, porque lo hizo vestirse con los mejores vestidos estando tan sucio. Escandalizarnos porque no lo castigo sino que lo trató como lo que era: hijo».

Por ello, el Pontífice ha pedido a la Iglesia de América Latina que evite «divisiones» y que esté del lado de «los indefensos», al tiempo que ha denunciado una sociedad «viciada por la exclusión de todo lo que puede atentar contra los intereses de unos pocos», que va dejando por el camino «rostros de ancianos, de niños, de minorías étnicas que son vistas como amenaza».

Francisco ha hecho estas reflexiones en un vídeo-mensaje enviado con motivo del Jubileo de la Continental Misericordia, que se realiza en Bogotá (Colombia) y en el que participan 15 cardenales, más de 120 obispos, y dirigentes de todos los niveles de instituciones religiosas y laicas de inspiración católica de 22 países de América Latina, además de Estados Unidos y Canadá.

El Papa celebra que hayan podido participar a este evento todos los países de América, «ante los intentos de fragmentación y de enfrentar» a estos pueblos. Así, ha criticado una vez más la cultura del descarte que «promueve la comodidad de unos pocos en el aumento del sufrimiento de muchos», que «no sabe acompañar a los jóvenes en sus sueños, narcotizándolos con promesas de felicidades etéreas y esconde la memoria viva de sus mayores».

«A esa sociedad, a esa cultura, el Señor nos envía para llevar el bálsamo de su presencia — exhortado– Lejos de ser una idea, un deseo, una teoría -e inclusive una ideología-, la misericordia es una forma concreta de ‘tocar’ la fragilidad, de vincularnos con los otros, de acercarnos entre nosotros», ha dicho.

Por ello, el Papa ha invitado a los obispos de América a lograr «un trato renovado» que se inspire en lo que Dios soñó. «En esto se consiste la catequesis, los seminarios, la organización parroquial y la pastoral», ha asegurado.

En este sentido, ha invitado a los obispos a aprender a tratar «a la gente que no se acerca» a la Iglesia y que «anda herida por los caminos de la historia esperando recibir ese trato de misericordia». «Hay que dar la mano a aquel que está caído sin miedo a los comentarios», ha pedido.

«Somos en teoría ‘misioneros de la misericordia’ y muchas veces sabemos más de ‘maltratos’ que de un buen trato. Por favor, se lo pido: Pastores que sepan tratar y no maltratar», ha concluido.

El evento del Jubileo de la Continental Misericordia, que concluirá el martes 30 en Bogotá, contó con la participación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora