13.6 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

La Policía colabora en la desarticulación de una red de internacional de falsificación de pasaportes en Tailandia

MÁS INFORMACIÓN

Agentes de la Brigada Central de Falsedades Documentales de la Policía Nacional, expertos en la detección de documentos falsos, han colaborado con el Departamento de Inmigración de la Policía Tailandesa en la desarticulación de una importante organización de carácter internacional dedicada a la falsificación y distribución de pasaportes.

Según explica el Ministerio del Interior mediante un comunicado, la operación comenzó a finales del año pasado y se ha ido desarrollando con múltiples detenciones. En febrero de este año se detuvo a uno de los líderes de la organización, de nacionalidad iraní, y se desmanteló el centro de producción de documentos falsos, que estaba ubicado en la provincia de Chachoengsao, limítrofe con Bangkok.

Aquí, se incautaron 34 impresoras muy sofisticadas, importadas directamente desde China, que permitían la confección de la portada, contraportada y páginas interiores de los pasaportes. También se encontraron materiales para la falsificación de documentos como papel específico para la falsificación, 18 marcas de agua distintas, sellos de visado, visados tailandeses falsos y 173 pasaportes de distintas nacionalidades falsificados.

En la operación de desmantelamiento del centro de producción también fueron detenidos cinco ciudadanos paquistaníes que actuaban como intermediarios entre la organización y los clientes, generalmente nacionales de Irán, Siria e Irak, que pagaban entre 1.250 y 2.000 euros por cada documento.

PETICIÓN DE COLABORACIÓN A LA POLICÍA ESPAÑOLA

Posteriormente la policía tailandesa detuvo a otros tres miembros de la organización a los que se les encontró 381 pasaportes de diferentes nacionalidades, de los cuales 357 eran españoles, y materiales como 600 láminas de plástico transparente con el holograma del escudo constitucional español, 1300 hojas de pasaporte español y 150 hojas de portada falsas, junto con varios sellos de inmigración falsos.

El elevado número de documentos españoles y material para la elaboración de los mismos intervenido provocó que por parte de las autoridades tailandesas y a través de la Agregaduría de Interior española en Tailandia se solicitara la colaboración de la Brigada Central de Falsedades Documentales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, que aportó los expertos necesarios para analizar y verificar todos los documentos y material intervenido.

VÍNCULOS CON REDES DE TRÁFICO DE PERSONAS

Con las detenciones de estas nueve personas se da por completamente desarticulada esta organización criminal de carácter internacional, dedicada a la producción de pasaportes íntegramente falsos, así como a la falsificación de pasaportes originales, y a su posterior venta y distribución a clientes de otros países mediante envíos postales o la utilización de muleros(correos humanos encargados de transportar los documentos desde Tailandia a los diversos países de destino).

No obstante, continúan abiertas diferentes vías de investigación dados los nexos existentes entre esta red de falsificación de documentos y otras dedicadas al tráfico ilegal de personas, principales consumidores de documentos falsos de identidad y de viaje, que los utilizan para pasar a las personas traficadas por las diferentes fronteras.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora