13.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Isolux plantea un ERE para unos 500 trabajadores, un tercio de su plantilla en España

MÁS INFORMACIÓN

El ajuste se enmarca en el plan reestructuración de la compañía.

Isolux ultima un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a unos 500 trabajadores en España, lo que supone alrededor de un tercio del total de la plantilla del grupo de construcción e ingeniería del país, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El ajuste de personal se enmarca en el plan de rescate que el grupo pactó el pasado mes de julio con sus acreedores, por el que los bancos tomarán el control de la compañía y la mayoría de su capital.

La dirección de Isolux ha convocado a los sindicatos con representación en la empresa a una reunión mañana martes, 6 de septiembre, para comunicar oficialmente el ERE, según las mismas fuentes.

De su lado, fuentes oficiales del grupo consultadas por Europa Press declinaron realizar comentario alguno respecto al ajuste.

Además de a su reestructuración, según dichas fuentes del sector, Isolux atribuye la necesidad de reducir su plantilla en España al continuo descenso que la actividad constructora viene registrando en el país.

En la actualidad, Isolux logra el 80% de sus ingresos del negocio que desarrolla en el exterior, principalmente en Latinoamérica e India.

También tiene fuera de España alrededor del 87% de su cartera total de proyectos pendientes de ejecutar, que a cierre del primer trimestre de este año estaba valorada en unos 6.300 millones de euros.

Asimismo, la estrategia de la ‘nueva Isolux’ controlada por los bancos tras su rescate pasa por reforzar la internacionalización de su actividad, centrándose en los mercados donde la compañía puede ser más competitiva.

Se trata del segundo ajuste de plantilla que el grupo acomete en los últimos años, dado que Isolux ya pactó con sus sindicatos en 2013 sendos ERE para las divisiones de construcción e ingeniería, que afectaron a 238 y 316 trabajadores, respectivamente.

Además, el ajuste que el grupo que actualmente preside Nemesio Fernández-Cuesta anunciará este martes a los sindicatos por se suma a los acordados a comienzos de este año en FCC y Sacyr, de 610 y 327 empleados en cada caso.

AJUSTE TRAS EL RESCATE.

Isolux aborda su ajuste de personal toda vez que el pasado mes de julio acordó con sus bancos un plan de rescate estimado en 2.000 millones de euros para evitar su quiebra y garantizar su viabilidad futura, y después de que los exmáximos accionistas de la empresa dejaran sus puestos en la gestión de la empresa.

En virtud del plan, los bancos recapitalizarán el grueso de la deuda de la compañía de forma que, junto con los bonistas, tomarán la mayoría del capital social del grupo y su control.

Los ya expresidente y exvicepresidente de la empresa, Luis Delso y José Gomis, hasta ahora accionistas de constrol, verán reducida su participación accionarial hasta alrededor del 5%.

En la actualidad, Isolux está pendiente de que los juzgados homologen su plan de reestructuración para materializar la entrada de los bancos. En tanto, el nuevo equipo gestor liderado por Fernández-Cuesta trabaja en que la compañía retorne a la normalidad y rentabilidad mientras diseñan su nuevo plan estratégico.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora