13.6 C
Madrid
sábado, 13 abril 2024
Array

La Xunta pide un «endurecimiento» de las penas a los incendiarios

MÁS INFORMACIÓN

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha pedido un «endurecimiento» de las penas a los incendiarios en una semana en la que han ardido más de 7.000 hectáreas en Galicia.

A preguntas de la prensa sobre la oleada de fuegos en Galicia, la conselleira ha criticado que «estén en su casa» incendiarios a los que se «le atribuyen 10, 12, 14 incendios», aunque «tenga que declarar una vez a la semana», en alusión al detenido en Maceda por provocar 14 incendios forestales, que ha quedado en libertad con la obligación de comparecer en el juzgado semanalmente tras pasar a disposición judicial.

Asimismo, la conselleira de Medio Rural subraya que «no hay repunte este año de incendios», sino que «hay incendios de grandes dimensiones».

Sobre las causas, además de apuntar a los incendiarios recordando que hay 20 parroquias reiteradamente afectadas por fuegos en Galicia, Ángeles Vázquez, ha remarcado que este es el verano «más seco desde que existen estadísticas», ya que en Ourense «no cae una sola gota desde el mes de junio», e incluso se han dado problemas en pueblos para que «puedan las motobombas recoger agua».

Con todo, defiende que Galicia tiene «el mejor operativo», con efectivos que «no dudan en arriesgar su vida», por lo que considera que «toca sensatez y tranquilidad». Sobre este extremo, señala que no se han tenido que «lamentar males mayores», como algún esguince y golpe de calor.

También ha explicado que la línea de ayudas de 10 millones por los fuegos de agosto se ampliarán a los daños producidos por el fuego durante este mes de septiembre.

ZONAS DE REPOBLACIÓN QUEMADAS

Sobre los últimos incendios que han afectado a la provincia de Ourense, Ángeles Vázquez destaca que se realiza un «trabajo continuado» refrescando zonas de Entrimo, Oímbra, Muíños y Monterrei para que no haya reproducciones.

Así, este viernes se atraviesa «un momento de calma», tras un jueves con 1.600 personas trabajando en la provincia de Ourense, con 30 medios aéreos, en un día en el que se alcanzaron en algunos puntos «los 47 grados de temperatura» con la combustión.

Además, la conselleira ha dicho que es una «lástima» que varias de las zonas quemadas en los últimos días «estaban perfectamente repobladas» como las de Monterrei y Lobios, con un trabajo «fantástico» de las comunidades de montes durante «años», por lo que los vecinos «están desolados» y «es lógico».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora