11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Autor del crimen de Pioz no recuerda el momento de los «acuchillamientos», según el abogado de la familia Campos

MÁS INFORMACIÓN

El presunto autor del crimen de Pioz, Patrick Nogueria, se mantiene hermético durante la reconstrucción de los hechos este miércoles en el chalé donde aparecieron los cuerpos, e incide en que no recordaba el momento en que se produjeron los «acuchillamientos» sino sólo de haberlos visto muertos después.

Así lo ha señalado a los medios Alberto Martín, abogado de la Acusación que representa a la familia de Marcos Campos, a excepción de la hermana y madre de Patrick, poco después de que este abandonara la escena donde se cometió el cuádruple crimen, donde el acusado estuvo por espacio de aproximadamente una hora, «pasando de puntillas» en su declaración sobre todo lo que era importante y asegurando no recordar la ejecución de ninguno de los cuatro, ni mayores ni adultos.

Tras abandonar el chalé, al que tuvieron que entrar con mascarillas debido al «insoportable olor» que todavía sale del interior después de más de dos meses desde que supuestamente se produjeran estos crímenes y más de uno desde su descubrimiento, el abogado de la familia Campos ha destacado la actitud fría, falta de emotividad y sentimientos que denotaba Patrick cuando era preguntado.

Durante todo el tiempo se limitó –ha dicho– a contestar «casi con monosílabos» y, desde luego, sin entrar en detalles sobre cómo se produjeron las muertes, obviando «sospechosamente y selectivamente los momentos en los que se producen los acuchillamientos», afirma el letrado.

Para quien está claro que «venía alucinadísimo, sabía en cada momento lo que tenía que responder», ha añadido. En este sentido, lo único que parece recordar –añade Martín– es ya el cuerpo de Janaina en la cocina y los de los niños en un rincón de esta, sin más detalles.

Para este letrado puede tratarse de una táctica, convencido de que «tiene un detalle absoluto, aritmético e impresionante de todo, excepto, sospechosamente, de los momentos en los que producen los acuchillamientos. Dice que los vio muertos pero no recuerda cómo».

ALECCIONADO POR SU HERMANA

«No se acuerda de la ejecución pero no lo niega», insiste el letrado, para quien el investigado ha venido a esta reproducción de los hechos, en la que han intervenido incluso figurantes de la Guardia Civil, «aleccionadísimo», entre otras razones porque su hermana es abogada.

Martín no tiene duda de que se trata de una medida no sólo de autoprotección sino, sobre todo, para tratar de evitar una pena de prisión mayor.

Pero la acusación ha confirmado su intención de pedir para el acusado la pena de asesinato para las cuatro muertes, la de Marcos y su esposa Janaina, así de la de sus dos hijos, David y Carol, por considerar que hubo alevosía y premeditación.

«El reconoce que lo ha hecho pero no lo explica ni dice como, cuando; el detalle escabroso lo omite de forma deliberada» durante la reconstrucción, asegura Martín.

Abogados, fiscales, el juez que lleva el caso y Policía Judicial de la Guardia Civil han estado en esta reconstrucción de estos hechos, durante aproximadamente una hora, en el chalé de la calle Sauces de la urbanización La Alboleda de Pioz, donde había una mayor presencia de vecinos, curiosos que a la salida de Patrick le han querido lanzar algún improperio como el de «asesino».

REACCIÓN CERO

En todo caso, tal y como ha confirmado este letrado, el acusado se ha limitado casi a decir lo que ya había dicho, no aportando nada nuevo a la investigación salvo por el hecho de encontrarse en el lugar del cuádruple crimen, en contacto directo con algunos objetos, sangre y algún juguete, pero, la reacción «es cero», incide Martín, destacando su frialdad y falta de abatimiento.

En la vivienda, al parecer, todavía quedaban algunos restos, y a este letrado le ha llamado la atención la presencia de un «pequeño coche» que bien podría pertenecer a David, insistiendo en la «imputabilidad absoluta» de Patrick en estos crímenes.

Patrick ha admitido que llegó a la vivienda con varias pizzas y se las comió con Janaina en el porche; que esta le abrió la puerta de forma «sorpresiva» pero no ha concretado tampoco más ni sobre el arma ni qué pasó con el móvil o la mochila, una reconstrucción que se inició en el jardín de la vivienda para entrar luego al interior.

No ha descrito como se produjo el descuartizamiento de los cuerpos, sólo se ha limitado a hablar de detalles de antes y luego a recordar el cadáver de ella en la cocina y de los niños en un rincón también de esta.

Luego llegó Marcos y según el abogado, al ser preguntado, Patrick ha afirmado que creía que su tío no vio los cuerpos de la mujer ni de los hijos, ello pese a que –según Martín- la cocina está frente a la entrada y la puerta estaba abierta. Luego, si ha respondido que se echó a dormir y se duchó.

LOS CUERPOS, ENTREGADOS EN BREVE

Martín cree que los cuerpos de las víctimas serán entregados en breve a la familia porque «ya están las últimas certificaciones y la funeraria ha cobrado», por lo que se procederá pronto a su incineración y traslado.

En todo caso, para el letrado de la familia, «está claro que ha sido un autor premeditado con alevosía y de forma deliberada y que perseguía el fin desde el principio, sin ningún tipo de atenuante ni circunstancia que pueda minimizar los hechos. Es un crimen atroz», afirma.

En cuanto al motivo o móvil, ha señalado que «hay personas muy malas, que desarrollan un odio brutal e inexplicable», y que cuando se produce una situación de conflicto o discusión «van albergando un odio creciente hasta que llegan al convencimiento de que al final tienen que eliminar o matar a esa persona».

Por lo que respecta a Walfran, el hermano de Marcos, ha estado también presente este miércoles en Pioz, donde ha afrontado varios «momentos muy duros en lo que se derrumbó y echó a llorar», y esta noche está previsto que regrese a Brasil.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora