15.4 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Bombardier, descalificado de la puja por el ‘macrocontrato’ del AVE de Renfe

MÁS INFORMACIÓN

Bombardier ha sido descalificado del concurso público abierto por Renfe para contratar el suministro de treinta nuevos trenes AVE y su posterior mantenimiento, un pedido valorado en 2.642 millones de euros, según confirmaron en fuentes de la compañía ferroviaria.

El fabricante canadiense ha quedado fuera del proceso al no cumplir con el pliego de las condiciones del contrato, según indican en dichas fuentes, tal como el diario ‘Expansión’ adelanta en su edición de este jueves.

De esta forma, la puja por el ‘macropedido’ de trenes AVE de Renfe, el primero que la compañía lanza en al menos la última década, se dirimirá entre Siemens, Alstom, CAF y Talgo.

Bombardier queda fuera del concurso después de que Renfe tuviera que modificar los pliegos del mismo y volver a lanzarlo al presentar la firma canadiense un recurso contra las condiciones de licitación originales.

En virtud de este cambio, la operadora pública tuvo que suprimir de las condiciones del concurso los puntos que otorgaba al hecho de que el pedido se produjera en España.

La multinacional concurría por el pedido con su tren de «muy alta velocidad» ‘Zefiro’, del que ya ha vendido 130 unidades en China e Italia, y que ya está en operación comercial con viajeros.

Además, tenía previsto abordar el grueso de los trabajos en sus instalaciones españolas, en las fábricas que tiene en Trápaga (Vizcaya) y en su centro de Madrid.

No obstante, Bombardier ha manifestado en distintas ocasiones sus dudas sobre las condiciones del contrato, que considera «hará que el contribuyente pague un tren más caro».

«Las condiciones de financiación que plantea el contrato supone a los fabricantes realizar unas provisiones tan exigentes que obligan a encarecer las ofertas», indicó el presidente de la multinacional canadiense en España, Álvaro Rengifo, en declaraciones a Europa Press el pasado mes de junio.

CONTRATO HISTÓRICO.

El contrato de Renfe supone el suministro de treinta nuevos trenes de Alta Velocidad, además de su posterior mantenimiento durante cuarenta años.

La operadora pública busca un tren que circule a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora y de gran capacidad, esto es, que pueda transportar a un mínimo de 400 viajeros.

Renfe prevé adjudicar este año y a un sólo fabricante el contrato, con el que busca garantizarse un calendario de incorporación de nuevos trenes para modernizar su parque de vehículos y prepararlo al paulatino aumento de la red ferroviaria y de la demanda de viajeros.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora