7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

De Guindos afirma que los bancos españoles serán los menos afectados por la revisión de Basilea III

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Economía y Finanzas en funciones, Luis De Guindos, ha asegurado este martes que los bancos españoles serían las entidades europeas menos afectadas por la revisión de las normas que se están negociando en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

«Si ha habido bancos que han sido estrictos con los modelos de cálculo de riesgo y consecuentemente de capital han sido los bancos españoles. Son los menos afectados si llegáramos a un acuerdo con las autoridades americanas en relación con los modelos internos», ha afirmado De Guindos en rueda de prensa posterior al encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

El titular de Economía, que no ha querido detallar qué entidades europeas serían las más afectadas, ha subrayado que la banca española está «tranquila» y «muy cómoda» puesto que «ya aplicaba modelos estructos en los cuales de alguna forma no asumían tantos riesgos como otros» como consencuencia de «potenciales cambios que se podrían producir».

En cualquier caso, De Guindos ha señalado que la postura de España sobre las negociaciones es que la revisión de las normas «no debe dar lugar a incrementos importantes» de los requisitos de capital, ya que podría tener consecuencias en los flujos de financiación y en los flujos de préstamos.

«Si en algún caso concreto es necesario aumentar los requisitos de capital, que se haga. Eso no es un aumento generalizado para el sector bancario europeo. Pueden existir casos concretos y específicos», ha explicado.

Además, ha apostado por que la UE mantenga en las conversaciones de Basilea «una voz única», aunque ha repetido que es «muy importante no dar la impresión de una actitud defensiva». «No tenemos nada que ocultar, la transparencia es fundamental», que después ha apuntado que esta transparencia «pondría de manifiesto la situación diferencialmente positiva de la banca española».

En cualquier caso, De Guindos ha opinado que la revisión de las normas de Basilea es una cuestión «muy relevante» y que sería «muy positivo» alcanzar un acuerdo al respecto, principalmente ante el escenario de «incertidumbre» actual sobre las entidades financieras europeas.

BRUSELAS ESPERA AÚN UN ACUERDO «EQUILIBRADO»

La Comisión Europea ha informado este martes a los ministros del ramo de la UE sobre las negociaciones del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, que asumió la cartera de Servicios Financieros del comisario británico Jonathan Hill, ha asegurado que las pripuestas sobre que se están discutiendo podrían llevar a un incremento «significativo» de los requisitos de capital.

«Nuestro análisis actual que las propuestas están siendo discutidas en el Comité de Basilea pueden conducir a un incremento global de los requisitos de capital», ha señalado el letón en comparecencia de prensa tras el encuentro.

«Pero las discusiones están todavía en marcha, por lo que ahora no voy a hacer un análisis cuantitativo. Estamos en un proceso de negociación y tenemos que ver el resultado. Todavía confío en que se pueda conseguir una solución equilibrada que no lleve a un incremento significativo de los requisitos de capital», ha añadido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora