10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El número de autónomos aumenta en 23.840 personas hasta septiembre con Baleares y Andalucía a la cabeza

MÁS INFORMACIÓN

Amor: «La situación política está pasando factura a los autónomos».

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha visto aumentado en los nueve primeros meses de 2016 el número de afiliados en 23.840 autónomos, un 0,8% más en términos relativos, según ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en un comunicado.

Para la asociación, la evolución de los autónomos en 2016 pone de manifiesto el «brusco» descenso de autónomos registrados durante el tercer trimestre del año, ya que se perdieron un total de 17.540 trabajadores por cuenta propia.

En diez de las 17 comunidades autónomas se han registrado crecimientos en cuanto al número de autónomos a lo largo de los nueve primeros meses del año, siendo Islas Baleares y Andalucía las que han liderado estos aumentos.

Concretamente, Baleares ha sumado hasta el tercer trimestre de 2016 un total de 9.759 autónomos y Andalucía 8.325. Junto con estas comunidades también se han registrado aumentos en la Comunidad Valenciana, Navarra, Cataluña, Canarias, Cantabria, Murcia, Castilla La Mancha y Madrid.

En el lado opuesto, entre las comunidades que han perdido autónomos a lo largo de 2016, se sitúan País Vasco (-1,1%), Aragón (-0,6%), Extremadura (-0,5%), Asturias (-0,4%), La Rioja (-0,4%), Castilla y León (-0,1%) y Galicia (-0,1%).

El ritmo de generación de empleo autónomo ha sido igual parecido tanto para hombres como para mujeres. En el caso de los hombres se incrementaron en un 0,8%, mientras que en el caso de las mujeres el aumento fue del 0,7%.

Por sectores, el informe de ATA refleja que la educación, el comercio y la agricultura han sido los únicas actividades en las que se han perdido autónomos en lo que va de año. Por otro lado, la hostelería, actividades profesionales, artísticas y administrativas son los ámbitos en los que más emprendedores se han registrado en los 9 primeros meses del año.

«La situación de parálisis política y legislativa está pasando factura a los autónomos», según ha afirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

En este contexto, Amor considera que es «necesario» formar un Gobierno «cuanto antes», ya que los parados, las personas sin empleo y los autónomos «no pueden esperar más» para que se tomen medidas que favorezcan el emprendimiento, ayuden a la generación de empleo y consoliden las actividades.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora