7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Cañete apela al espíritu de París para resolver la COP22 y defiende que la UE afronta el reto con «optimismo»

MÁS INFORMACIÓN

El comisario de Clima y Energía de la UE, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que la Unión Europea responde con «optimismo» y no con «complacencia» al reto de luchar contra el cambio climático y ha apelado al «espíritu» de París para resolver las negociaciones de Marrakech (Marruecos), donde se celebra la XXII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU.

«Nosotros, la sociedad civil, las ciudades y provincias, las empresas y los inversores, los países desarrollados y los países en desarrollo estamos en el lado correcto de la historia. Lo que una vez pareció inalcanzable, ahora es imparable», ha afirmado Arias Cañete.

Además, ha destacado que la rapidez «sin precedentes» de la entrada en vigor del Acuerdo de París contra el cambio climático –en menos de un año tras su adopción en diciembre de 2015 en la capital gala– muestra como se ha comprendido que lo que la ciencia predice y lo que la experiencia diaria confirma «es cierto»: «el clima está cambiando».

«Respondemos con optimismo, no con complacencia. Estamos preparados para la prueba de futuro de la economía para la revolución global de la energía limpia», ha sentenciado.

Arias Cañete ha dicho sentirse «orgulloso» cuando piensa en la ambición compartida, la determinación y el espíritu de las horas finales de París, donde se construyó un acuerdo posible y honorable. «Nos aseguramos de que nadie se quedara atrás y de que los mayores esfuerzos recayeran en aquellos con las espaldas más anchas», ha rememorado.

Asimismo, ha elogiado el logro de la COP21 porque condujo a las partes a los retos de la actualidad. «El espíritu debe ser preservado. Esto continuará y deberá perdurar», ha destacado.

Tras señalar que las negociaciones de la COP22 entran en aguas turbulentas, ha asegurado que la Unión Europea se mantendrá firme en este terreno inestable. «Estamos aquí para poner en pie el Acuerdo de París. Estamos aquí para pasar el Acuerdo de París a la acción», ha reclamado.

El exministro español ha dicho que las familias, la salud, el bienestar, la seguridad y los vecindarios, como las razones para luchar contra el cambio climático.

GARANTIZA LA AMBICIÓN CLIMÁTICA DE LA UE

«Movámonos desde el espíritu de París para resolver Marrakech», ha clamado Arias Cañete que ha garantizado al mundo que la Unión Europea, que tiene los objetivos más ambiciosos de reducción, seguirá en el liderazgo del trabajo para enfrentar uno de los mayores retos de este tiempo.

El comisario ha desgranado que la UE está pasando la legislación necesaria a encontrarse con el objetivo y garantizar en las implicaciones económicas y sociales la transición hacia una economía baja en carbono. «Así como estamos actuando de manera decisiva en casa, seguiremos trabajando en colaboración con el resto de las partes», ha comprometido.

En este contexto, ha indicado que la UE y sus Estados miembro proporcionaron el año pasado 17.600 millones de euros a los países en desarrollo para ayudarles a afrontar el cambio climático. A este respecto ha valorado el «significativo» incremento de esta cifra respecto al año anterior que supone una «clara señal» del compromiso europeo de alcanzar la cifra de 100.000 millones de dólares anuales para los países en desarrollo.

«Veamos que el Acuerdo de París y la transición hacia una economía baja en carbono como lo que es: el crecimiento de nuestras economías y la llave de nuestra prosperidad, ha defendido Arias Cañete que asegura que el compromiso es «irreversible y no negociable».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora